Escapada veraniega

Lo dicen las publicaciones especializadas, las celebrities y los turistas que las disfrutan: las playas del Alentejo son de las mejores del mundo. Toma nota de nuestra ruta para sacarlas el máximo partido.

El océano Atlántico bate con fuerza y elegancia contra el litoral de la región más extensa de Portugal: este verano no hay mejor plan que ponerte al volante de tu Ford y comprobar en primera persona que las playas del Alentejo son, todavía, más espectaculares de lo que imaginas.

El gran literato Manuel Torga cantó a este Alentejo infinito; una región en la que parece, desde la carretera, que cabe Portugal entero: de hecho, ocupa casi un tercio del país, aunque solo vive en ella el 5% de la población y, ¿sabes lo que significa eso? ¡Que podrás disfrutar con toda la tranquilidad de la región y de su increíble colección de playas!

El litoral del Alentejo abunda en inmensos arenales, ideales para ser disfrutados con calma, y pequeñas calas y playas ocultas entre escarpados acantilados. En ellas, el océano rompe con fuerza y siempre están pespunteadas de surferos venidos de todas las esquinas del mundo. De Tróia a Melides, de São Torpes a Porto Covo, de Vila Nova de Milfontes a Zambujeira do Mar, en el Alentejo hay muchas playas fantásticas para pasar unas estupendas vacaciones. Solo necesitas nuestras pistas… ¡y tu Ford!

Troia y Comporta: entre las mejores playas de Europa

Las playas del Alentejo están de moda por su sabor natural casi inmaculado, sus pueblos de pescadores que parecen anclados en el tiempo, sus hoteles chic… Con 165 kilómetros de extensión, es el paraíso para los amantes del mar. Un buen lugar para comenzar a explorar está muy cerca de Lisboa: la península de Troia, con más de 25 kilómetros de playas, ideales para que las disfrutes de cualquier manera: en familia, en pareja, a tu aire… Bordeando las marismas del estuario del Sado se alcanza una inmensa línea de costa que, entre la punta de Tróia y el cabo de Sines, toma la forma de un continuo arenal. Su puerto deportivo, la famosa Marina de Tróia, es la base ideal si lo tuyo es disfrutar practicando surf, la vela o el paddle surf, y aquí se asoman algunos de los hoteles más espectaculares de Portugal, como el futurista Tróia Design Hotel, un cinco estrellas de lo más vanguardista en el que se alojan las celebrities.

El estuario del río Sado, la esquina más meridional de la península, es un auténtico paraíso natural donde vas a encontrar sorpresas tan peculiares como los golfinhos portugueses, delfines que comparten el estuario con una de las mayores colonias de flamencos del hemisferio norte y que podrás contemplar sin gran dificultad de un modo muy tradicional y divertido embarcándote en un “galeón de sal”.


Ver esta publicación en Instagram

Que o fim de semana seja tão longo quanto está costa 🌊😁 May the weekend be as long as this coastline 📷@ivo.domingues

Una publicación compartida de AS NOSSAS ALDEIAS (@asnossasaldeias) el

Comporta es el lugar de moda entre los lisboetas para pasar sus veranos. Madonna, que es una de las residentes más famosas de la preciosa capital portuguesa, es una de las fijas en este auténtico paraíso de exclusividad, que comenzó a incrustarse en los planes de los viajeros más cool hace un par de décadas, cuando en los alrededores del pueblecito de Comporta se construyeron algunos hoteles y resorts de lujo que han respetado enormemente el carácter tranquilo y tradicional de la zona y, sobre todo, de las inmensas playas, entre las que no te puedes perder las de Comporta, Pego y Carvalhal, ideales tanto si quieres pasar una tranquila jornada -baño, arroz en un chiringuito, de vuelta al agua- como si te apasiona el surf. Además, no te van a faltar beach clubs, restaurantes, zonas chill out o tiendas repletas de artesanía y creaciones de diseñadores locales.

Un no parar de calas

Más al sur, en el Grândola, te espera la playa Da Galé, de increíble arena fina y aguas transparentes, muy popular entre los surfistas y practicantes del bodyboard, y que se extiende hasta el cabo de Sines. Rumbo sur con tu Ford y siempre con el océano a tu vera, llegarás a uno de los parajes naturales más espectaculares de Europa, el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, con docenas de playas para todos los gustos y aficiones. Anota estas en tu diario de viaje: las de Furnas y Malhao y las de Portinho do Canal, ideales para bañarte, pasar un día de pesca deportiva o recorrer la costa en barco mientras disfrutas del paisaje.


Ver esta publicación en Instagram

Happy Day my Friends! 😊 #carrasqueira#caispalafiticodacarrasqueira#portugal#portugalemimagens

Una publicación compartida de Silvia Rosa (@silvia___rosa) el


Tampoco pueden faltar en tus vacaciones en el Alentejo el puerto palafítico de Carrasqueira -levantado por los propios pescadores sobre palafitos con palos y postes de madera-, las fantásticas dunas de la playa de Monte Velho o las denominadas ‘playitas’ de Porto Covo, que además es uno de los mejores lugares de la zona para bucear y perder la noción del tiempo contemplando su rica flora y fauna marinas.

Foto apertura: nmsimoes.