Innovación y Seguridad

Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, ha premiado las tecnologías de control de crucero adaptativo con tecnología Stop & Go, de reconocimiento de señales de velocidad y de centrado de carril del nuevo Ford Focus. Te las descubrimos, porque parecen ciencia ficción.

El nuevo Ford Focus continúa acumulando reconocimientos. Y es que a las cinco estrellas en seguridad concedidas a principios de año, ha de sumar los elogios a sus sofisticadas tecnologías de asistencia al conductor. Ha sido Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, quien ha alabado las funciones avanzadas de asistencia al conductor tras su primer evento de conducción autónoma, organizado por el organismo de movilidad ADAC en la localidad alemana de Penzing.

Una experiencia de conducción más cómoda, exigente y segura

El Focus ha sido seleccionado para las pruebas después de incorporar  un equipamiento de tres radares, dos cámaras y 12 sensores de ultrasonido. Además, las tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el aparcamiento. La autoridad independiente Euro NCAP evaluó las tecnologías de Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carriles disponibles para el Focus, que ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción confortable con respecto a los vehículos que se tiene por delante; ayuda a reducir el estrés durante trayectos largos por carretera ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril; y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites legales mediante la detección de señales de velocidad, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo.

Las pruebas que se realizaron fueron las siguientes:

  • Evaluación de las respuestas de los vehículos cuando se acercan a otros más lentos, estacionarios y que están frenando.
  • Evolución de las respuestas a los vehículos que entran o salen del flujo de tráfico.
  • Apoyo a la dirección y retorno al carril cuando se evita un obstáculo en la carretera.
  • Apoyo a la dirección y centrado en el carril cuando se conduce a través de un trazado en forma de S.
  • Evaluación de la eficacia con la que el manual de usuario del Focus explicaba el funcionamiento de los sistemas.
  • Estudio del papel del conductor durante el uso de estos sistemas.

Con este test se descubrió que el nuevo Ford Focus ofrecía un buen equilibrio entre asistencia al conductor y la posibilidad de que el conductor se sintiera en pleno control del vehículo, a la vez que presentaba poco riesgo de que el piloto se volviera demasiado dependiente de las tecnologías. Asimismo, elogió las tecnologías de asistencia al conductor del Focus por ser sencillas de utilizar e intuitivas. “El Ford Focus ofrece un paquete muy equilibrado de tecnologías de asistencia al conductor, con la capacidad de hacer que los viajes sean más seguros, a la vez que garantiza que el conductor necesita permanecer alerta y listo para tomar las medidas adecuadas en caso de emergencia”, aseguró Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.

Una docena de razones tecnológicas

Unas segundas pruebas realizadas en las nuevas instalaciones de Colonia (Alemania), bajo los más estrictos protocolos establecidos por la entidad independiente, han vuelto a situar al Focus entre los más listos de la clase alcanzado, una vez más, las cinco estrellas en materia de seguridad.

Además, Focus se enfrentó al primer evento de evaluación de conducción automatizada realizado por Euro NCAP, donde se concluyó que las nuevas tecnologías Ford Focus, sencillas e intuitivas de utilizar, proporcionaban un buen equilibrio entre el apoyo al conductor y la posibilidad de que el piloto se sintiera en pleno control del vehículo; además de presentar poco riesgo de que este se volviera demasiado dependiente de dichas mejoras tecnológicas.

Entre las tecnologías inteligentes del nuevo Focus encontramos doce que parecen sacadas de la imaginación de Julio Verne, pero que son absolutamente reales:

1/ Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril.

2/ Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con nueva luz de curvas predictiva basada en cámaras y luz basada en señales que preajusta los patrones de los faros para mejorar la visibilidad en la oscuridad mediante el control de las curvas en la carretera y las señales de tráfico por primera vez en el sector.

3/ La primera pantalla Head-up de Ford disponible en Europa, que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera al proyectar información útil en su campo de visión.

4/ El Sistema de Asistente Precolisión de Ford con detección de peatones y ciclistas, que puede detectar a las personas y a los ciclistas que se encuentren en la carretera o cerca de ella, o que se crucen en el camino del vehículo, y activar automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a los avisos.

5/ Asistente de Maniobra Evasiva, que utiliza radar y cámara para detectar otros vehículos más lentos y estacionarios que circulan por delante y proporciona un soporte de dirección que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.

6/ Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para clientes en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza la cámara montada en el parabrisas y la información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias sonoras y visuales cuando conducen a través de dos señales de dirección prohibida en una rampa de autopista.

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7/ El Sistema de Información de Puntos Ciegos de Ford con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están maniobrando marcha atrás en una plaza de estacionamiento de vehículos que se acercan por detrás, y puede activar los frenos para evitar o reducir los efectos de las colisiones si los conductores no responden a los avisos.

8/ Frenado Postcolisión, que ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de frenado moderada cuando se detecta un evento de colisión inicial. La ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y causar más daños al vehículo.

9/ Un aumento del 40 por ciento en la capacidad de carga de choque frontal en comparación con el Focus anterior, soportado por una estructura del chasis compuesta por un 33 por ciento de aceros de ultra alta resistencia y de boro endurecido a presión.

10/ Airbags para el conductor y el pasajero delantero y airbags laterales de cortina delanteros y traseros.

11/ Funcionalidad eCall para los modelos Focus equipados con tecnología de módem integrado FordPass, que marca automáticamente los servicios de emergencia.

12/ Nuevo elevador de presión Electric Brake Booster en modelos seleccionados, un sistema de control de estabilidad a medida desarrollado por Ford para mejorar la seguridad en carretera, que reduce la distancia de freno a partir de 100 km/h hasta en un metro en comparación con el modelo anterior.

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