Performance

El Nuevo Fiesta ST es el deportivo más compacto de Ford. Ha sido presentado con una carrera a 500 metros bajo tierra: un sorprendente test de fiabilidad consumado por el piloto galés de rally Elfyn Evans que ha conducido el bólido al límite por una mina de sal, para demostrar de lo que son capaces sus 200 CV.

¿Qué sucede cuando una marca reconocida por el tacto deportivo de todos sus modelos concibe un modelo netamente competitivo? Pues que el resultado es difícilmente calificable si no le se somete a una prueba fuera de lo normal. Exactamente eso es lo que ha sucedido con el nuevo Ford Fiesta ST. Normalmente Ford acostumbra a llevar a su gama de deportivos a escenarios increíbles: por ejemplo en su serie de videos Las Mejores Rutas para conducir en Europa, que ha tenido como protagonistas a una gran variedad de vehículos de Ford Performance, incluidos el Ford GT, Ford Focus RS y Ford Mustang Convertible, en algunos de los lugares más impresionantes de todo el continente europeo, como el Círculo Polar Ártico en Noruega.

Hasta ahora, Ford recurría al excelso piloto Ken Block, conocido por sus gymkanas a base de trepidantes y arriesgados drifts, para demostrar de lo que era capaz su deportivo compacto: desde una fábrica hasta un desierto, pasando por el centro de una gran ciudad, en todos los escenarios el pequeño bólido derrapaba, aceleraba, frenaba y giraba en situaciones límite a manos de uno de los pilotos más espectaculares de todos los tiempos. Para el nuevo Ford Fiesta ST, la marca ha llevado esta práctica a un nivel superior en cuanto a reto, pero inferior desde el punto de vista de la profundidad.

El piloto británico de rally Elfyn Evans ha explorado sus límites (y no parece haberlos encontrado) en una antigua mina de sal, a casi medio kilómetro de profundidad, exactamente, 400 metros. “Para conducir la sal es en realidad como la gravilla fina, es bastante resbaladiza, especialmente con neumáticos de carretera”, explicó el conductor, representante oficial del equipo M-Sport Ford. Este año Evans, al volante de su Fiesta WRC, en el Campeonato del Mundo ha logrado el segundo puesto en el Rally de Portugal.

Durante la prueba subterránea el nuevo Ford Fiesta ST demostró la energía de su motor de 1,5 litros EcoBoost con 200 CV, en una red de túneles de 60 kilómetros y a una temperatura constante de 16º C. “La disposición de los túneles, y la opción de mostrar las habilidades del Fiesta ST en un entorno y tipo de superficie diferentes a todo lo conocido hasta ahora, nos hicieron en gran medida tomar la decisión de escoger este peculiar circuito bajo tierra”, comentaba Leo Roeks, director de Ford Europa, antes de que se iniciase este peculiar test.

Las mayor potencia, también en frasco pequeño

En el vídeo del Nuevo Fiesta ST se ve cómo el último bólido de Ford derrapa de forma controlada para redondear los giros, pasando ágilmente por los estrechos y tortuosos túneles a una velocidad endiablada, siempre con una precisión absoluta. Aquí se ve de lo que es capaz del nuevo modelo, para el que Ford ha puesto toda la carne en el asador: entrega su impresionante par máximo de 290 Nm desde solo 1.600 revoluciones por minuto, por lo que el conductor siempre tiene una reserva de fuerza contundente bajo el pie derecho: al pisar a fondo para acelerar te sientes catapultado hacia delante, consigue pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos.

Pero tanta potencia no sería útil si no estuviera perfectamente controlada. Para ello, el nuevo Ford Fiesta ST incorpora los sistemas más avanzados de la compañía, como el diferencial de deslizamiento limitado, que tiene como objetivo mejorar el agarre en los giros y cuya eficacia queda patente en la prueba de la mina de sal. Añade unos muelles descentrados que aumentan la precisión a la hora de afrontar las curvas y permiten controlar mejor los derrapes. Además, equipa un sofisticado control de arranque que permite una respuesta aún más espontánea pensada para circuitos: en ellos es donde deberás meter el Ford Fiesta ST si quieres llegar a comprobar realmente hasta dónde es capaz de llegar en conducción deportiva.

Consigue tu Nuevo Ford Fiesta Descarga tu catálogo