Gozando en Ferrol, la nueva capital del arte urbano español

Ruta

Esta es una es una escapada llena de cultura y sabor: Recorremos la ruta modernista, los fogones y el arte del nuevo Ferrol, una capital apadrinada recientemente por Banksy, el genio universal del arte urbano.

La pasada primavera, saltó la noticia de que Ferrol podría haber sido elegida por el genial artista callejero Banksy para crear su primera obra en España. Y es que, en los últimos años, Ferrol se ha consagrado como una de las capitales europeas del street-art, lo que sumado a sus históricos atractivos (su patrimonio modernista, sus playas, su gastronomía, el Camino del Inglés…), hacen de la ciudad gallega un estupendo destino al que escaparnos con nuestro Ford. ¿Arrancamos y la descubrimos?

Las calles pintadas

El pasado 17 de abril no fue un día como los demás en Canido, el barrio de Ferrol convertido en una de las mecas del arte urbano europeo. Ese día se supo que un mural ocupaba una pared que, durante la celebración del Festival de las Meninas de Canido, una conocida marca de cervezas había reservado para Banksy. ¿Sería una obra suya, o de un imitador? “Aunque desconocemos la originalidad o no de la obra aparecida en el espacio que fue reservado a Bansky, consideramos que la intención de hacer presente el arte del más grande artista urbano del mundo nos hace merecedores de dignificar nuestro proyecto haciéndolo más grande aún”, afirmó Eduardo Hermida, el artista gallego que comenzó este proyecto en 2008, cuando se le ocurrió pintar una colección de Meninas por las tapias y fachadas abandonadas de esta antigua aldea convertida en barrio. De este modo en Canido prendió, y de qué modo, la llama del arte.

Ahora, cada verano, docenas de artistas urbanos de toda España ponen rumbo a las calles del barrio para seguir pintando en un festival al aire libre en el que no faltan talleres, conciertos, rutas y al que, en la edición del año pasado, acudieron más de 30.000 personas. Hay centenares de meninas velazqueñas pero, también, mininos y meninos y todo tipo de murales. Por ese motivo te invitamos a comenzar tu recorrido por Ferrol por la Praça do Cruceiro: piérdete sin prisas por las calles y callejuelas de Canido y disfruta de un auténtico museo de arte al aire libre.

Casas típicas de Ferrol ©iStock

Casas típicas de Ferrol ©iStock

Paraíso modernista

Ferrol es una de las ciudades españolas con mayor y mejor conservado patrimonio modernista. Pasear por las calles del barrio de A Magdalena (una cuadrícula perfecta planificada en el siglo XVIII) es escuchar toda una sinfonía de Art Nouveau. Este estilo alcanza su plenitud en Ferrol cuando sigues la Ruta Modernista, que arranca delante del Dispensario Antituberculoso en la calle Sol, 26 y termina en la Casa Vázquez ubicada en la calle Pardo Baixo, 25, descubriéndote entre medias otras 18 joyas del Modernismo (viviendas, tiendas, edificios públicos…) que son, casi en su totalidad, obra del arquitecto Rodolfo Urcha Piñeiro.

Teatro Jofre, Ferrol ©iStock

Teatro Jofre, Ferrol ©iStock

Caminando se hace camino

Nos disponemos a mover un poco las piernas porque, igual que la gastronomía, también el senderismo es sinónimo de Galicia por el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más antigua de Europa. En Ferrol esta vía tiene en el Camino Inglés uno de sus trayectos más conocidos, que era el que tomaban los peregrinos europeos que llegaban en barco a la costa y continuaban por tierra hasta llegar a Santiago de Compostela. El Camino Inglés actual tiene dos rutas: una que sale desde A Coruña y la que nos interesa, que parte desde Ferrol y recorre 118 kilómetros hasta Santiago, y en la que podrás descubrir la ría, la increíble reserva de la biosfera de As Mariñas Coruñesas y cruzar la desembocadura de los ríos Xubia, Eume, Lambre y Mandeo, ya en Betanzos. En el Puerto de Ferrol está el ‘Kilómetro 0 del Camino’ y una Oficina de Atención al Peregrino en la que te darán toda la información que necesites.

Ermita de Santa Comba, Ferrol ©iStock

Ermita de Santa Comba, Ferrol ©iStock

Paisaje marino entre atalayas

Desde luego que en Ferrol no te van a faltar momentos para exprimir al máximo tu Ford. Por aquí pasa uno de los tramos de la Ruta de los Faros, que recorre el litoral gallego pespunteado por estas atalayas de la costa. El más famoso es el faro de cabo Prioriño, que da entrada a la ría a los barcos. Al otro lado de la montaña, sobre la playa de Doñinos, está el faro del cabo Prior, de mediados del siglo XIX, y que se levanta a 109 metros de altura sobre unas aguas repletas de leyendas. Contempla la vista que tienes ante ti, con la playa y la isla de Santa Comba, y continua camino exprimiendo las marchas de tu Ford hacia el faro de A Frouxeira, en Valdoviño, y hasta Cedeira, donde está el el faro de punta Candieira.

Faro Frouxeira, Ferrol ©iStock

Faro Frouxeira, Ferrol ©iStock

Playas de bandera azul

¿Otra prueba más de que en Ferrol te espera de todo? ¡Sus playas! La ciudad tiene una colección de playas espectaculares a un tiro de piedra del centro: nada menos que 16 playas, ideales para practicar deportes náuticos, para tirarte al sol y desconectar, para disfrutar en familia… Lugares de baño para todos los gustos entre las que sobresalen las premiadas con la Bandera Azul: es un galardón que otorga anualmente, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales extraordinarias. Te invitamos a disfrutar de las arenas de Doniños, la más popular de Ferrol, con casi dos kilómetros de largo, con dunas y una laguna; la de San Xurxo, de oleaje fuerte, ideal si lo tuyo es el surf; Esmelle, a continuación de San Surxo, de arena blanca y donde está el único cámping de Ferrol; y A Fragata, también conocida como Porto Bello.

Playa de Doniños, Ferrol ©iStock

Playa de Doniños, Ferrol ©iStock

Los placeres de la mesa ferrolana

Sabemos que es una obviedad recordarte que en Galicia se come tan, pero tan bien… ¡Pero es que resulta imposible no hacerlo cuando además se trata de Ferrol! Esa ría bendita llena las mesas de la ciudad: merluzas, rodaballos, meros, lubinas, lenguados, sardinas (que en junio están como nunca), almejas babosas, pulpo, percebes de Cedeira… y, así, hasta más de más de 50 tipos de marisco y más de 80 variedades de pescado que rebosarán tus sentidos en cualquier bar, taberna o restaurante de Ferrol en que entres.

¿Sugerencias? Regálate un pulpo a feira, ya sabes: cocido, troceado y adobado con pimentón y sal y rociado con aceite crudo. O una ternera de Capelada, una ternera criada en los prados de los alrededores de Ferrol y alimentada de pasto y leche, en el imprescindible O’ Galo (Rua María 104). ¿Prefieres algo más innovador? Entonces, tu sitio es O camiño do Inglés (Rua San Francisco, 17), donde Daniel López, que fue Campeón de España de Tapas 2017 en el Salón de Gourmets, le da una vuelta de tuerca de lo más sabrosa a esa despensa casi infinita que guarda Ferrol para viajeros como tú.

¿Qué Ford te gustaría para este viaje? Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford