Mira las pruebas extremas que ha superado tu Ford para conseguir la excelencia

Calidad Ford

¿Cómo se consigue la calidad y fiabilidad para que un Ford dure muchos años funcionando como el primer día y que su aspecto siga siendo impecable? Te enseñamos cómo lo logran los ingenieros y diseñadores de Ford.

Conducir tu coche es una experiencia que afecta a casi todos los sentidos, desde un diseño agradable hasta el tacto de los materiales y los mandos, pasando por olor que desprenden esos materiales y hasta el sonido que produce cualquier elemento al ser manipulado. ¿Como se consigue la máxima calidad y fiabilidad total de los vehículos Ford?

Hacia la calidad total

El proceso de desarrollo de Ford implica pruebas que pueden parecer sorprendentes, para que la experiencia de uso del cliente sea de satisfacción total. La resistencia de los textiles se prueba con máquinas especiales que reproducen el uso intensivo y despiadado de muchos años. Incluso se analiza el olor de estas telas tras la abrasión o después de mojarse, los mismos tests que se realizan con los materiales plásticos que recubren todo el interior, para conseguir una sensación blanda y agradable y que con el uso no ‘brillen’. Hasta algo tan aparentemente sutil como el tacto y el sonido de los interruptores al ser accionados se analiza mediante robots que detectan cualquier mínima imperfección y aseguran que su funcionamiento sea perfecto.

valencia

Los ‘escuchadores’ de motores

Los ingenieros de la planta de motores de la factoría de Ford de Almussafes, Valencia, han desarrollado una tecnología para el control de calidad de los motores mediante el uso de ultrasonidos y sistemas fotográficos de alta precisión. Un sistema de micrófonos capaces de registrar ultrasonidos y un conjunto de más de 300 cámaras fotografían cada uno de los 2.000 motores que salen cada día de la línea de montaje para detectar hasta el más mínimo fallo o defecto. Pero también una serie de especialistas capaces de reconocer el más mínimo fallo en un motor tan solo con escuchar como funciona. Son los ‘escuchadores de motores’ ingenieros con una formación especial capaces de reconocer un problema de lubricación, un mal ajuste de una pieza o un diente de un engranaje dañado solo con oírlo. Estos técnicos cuentan con 18 cabinas insonorizadas en los que analizan ‘de oído’ el perfecto funcionamiento de los propulsores Ford.

La calidad también se percibe por el oído, y para ello Ford cuenta con sofisticados instrumentos de medición capaces de analizar el sonido en el interior del habitáculo, ya sean producidos por el viento, por la rodadura sobre la superficie de la carretera o del mismo motor. Todo se analiza para conseguir una experiencia única a bordo de un Ford, tanto como conductor o como pasajero.

Ford-Focus-RS-engine-listener

Pruebas extremas

Pero en la calidad, fiabilidad y durabilidad de un coche también influyen otros factores externos, como el propio uso y mantenimiento que se haga de él y hasta la climatología en la que se desarrolle su vida útil. Antes del lanzamiento de un nuevo Ford los prototipos se someten a durísimas pruebas en climatologías extremas, desde temperaturas polares hasta exposiciones a más de 50º grados centígrados, tanto en laboratorio como en uso real.

En los más de 80 kilómetros de las pistas de pruebas que Ford tiene en Lommel, Bélgica se han reproducido más de un centenar de las peores superficies de las carreteras de más de 25 países distintos. Aquí se somete a los Ford a duras pruebas de rodaje real para asegurar su perfecto funcionamiento y resistencia ante un uso en condiciones muy duras, consiguiendo vehículos más robustos y fiables.

Mantenimiento, la responsabilidad del cliente

La durabilidad y la fiabilidad también están asociadas al correcto mantenimiento del vehículo, por ello Ford insiste en el escrupuloso cumplimiento de las revisiones y operaciones de mantenimiento en sus servicios oficiales Ford Motorcraft. Sus técnicos conocen a la perfección tu Ford y solo utilizarán piezas originales que asegurarán la calidad y fiabilidad de tu Ford durante muchos años.

Entra en Ford MotorcraftPedir cita online