SUV, el coche ideal para millennials, cincuentásticos y madres modernas

EcoSport, Kuga y Edge

Ford ha hecho una encuesta que desvela todas las claves del éxito de los SUV. ¿Por qué es el modelo de coche preferido para personas de cualquier edad y género? Todos los conductores se han puesto de acuerdo y Ford ha querido desvelar el misterio de esta popularidad.

SUV es un estilo de conducción al que se apuntan, cada año, más usuarios. No hay más que echar un vistazo a las cifras: el porcentaje de SUV vendidos en Europa respecto a las ventas totales de coches ha crecido del 6% en 2005 al 23 % en 2015, esto es, cuatro veces más. Según datos de la consultora Jato Dynamics, la demanda de estos vehículos creció, solo en 2016, un 22% en nuestro continente, hasta las 3,8 millones de unidades. El analista de automoción IHS prevé que, en 2020, más de la cuarta parte del total de vehículos vendidos serán SUV.

La pregunta, llegados a este punto, es inevitable: ¿Qué sectores de la población son responsables del boom imparable de estos coches que, independientemente de su tamaño, transmiten valores como libertad, espacio, confort y aventura? Un estudio de Ford lo ha desvelado: después realizar 5.000 encuestas, concluye que los SUV son los preferidos por uno de cada cuatro jóvenes de entre 17 y 35 años, una de cada cinco personas en la cincuentena y casi una de cada tres madres jóvenes, con los hijos todavía en casa. O, dicho de otra manera: millenials, cincuentásticos (que no cincuentones) y madres modernas.

Las palabras clave que hacen a los SUV irresistibles

Los más jóvenes respondieron en la encuesta de Ford que un SUV es un coche sexy. Los cincuentásticos, que les permite mantener un estilo de vida activo y aventurero. Y las madres modernas, que compaginan su vida y sus inquietudes con la crianza de sus hijos, valoran la seguridad añadida de un SUV, un coche que da una mejor visibilidad y control de la carretera por su postura elevada al volante.

Ford2016_SUV-Family_Millenials_04

Todos los encuestados que desean tener un SUV coinciden, independientemente de su edad, en que son vehículos con unos eficientes consumos de combustible, respetuosos con el medioambiente y asequibles. Queda desterrada, por tanto, la imagen errónea de un SUV como coche aparatoso y contaminante, reservado a unos pocos. El 82% de los encuestados lo demuestra: opinan que los SUV ofrecen una gran variedad tamaños y opciones, y que ha dejado de ser un vehículo reducido al mercado de lujo. La gama de Ford es una prueba de ello: desde el urbano EcoSport hasta el refinado Edge, pasando por el compacto y polivalente Kuga. Todos cargados de tecnología y con ese tacto deportivo que caracteriza a una marca como Ford y con precios para todos los bolsillos. “Nuestra gama SUV se adapta perfectamente a cada tipo de cliente”, declara, a raíz del estudio, el vicepresidente de Marketing en Ford, Roelant de Waard: “En 2017 esperamos vender el doble de SUV en Europa respecto a 2013. Han pasado de suponer un pequeño nicho en Europa a convertirse en una de las tendencias más significativas del sector de la automoción. Cada vez que alguien predice que las ventas de los vehículos multiactividad se enfriarán, el tiempo se encarga de demostrar que se equivocan”.

Los tres responsables Ford del boom de los SUV

Hablar hoy de SUV como de un solo segmento no es posible: los hay de todos los tamaños, con enfoque deportivo, camperos, urbanos, accesibles o de categoría premium. Ford ha logrado lo que parecía increíble: trasladar virtudes de sus berlinas como la comodidad, la tecnología y el aire lujoso a sus vehículos SUV.

Ford EcoSport

En poco más de cuatro metros de largo, este SUV concentra todo lo que uno le puede pedir a un coche: agilidad para moverse cada día por la jungla urbana, un tamaño perfecto para aparcarlo casi en cualquier sitio, espacio interior, motores potentes y ahorradores para salir a carretera con todas las garantías y cierto tacto deportivo en su conducción. Aemás, su diseño impone: enorme parrilla que se prolonga por su faldón delantero, flanqueada por faros rasgados, barras portaequipajes en el techo y protectores de bajos en todo su perímetro. Estos últimos, unidos a su generosa altura respecto al suelo, te permiten salir del asfalto puntualmente sin dañar la carrocería. Muchos de los ‘millenials’ encuestados se decantaron por este modelo, y no es casualidad: con su sistema AppLink, puedes disfrutar en el interior de aplicaciones como Spotify o TuneIn desde su pantalla central, y olvidarte de tu smartphone.

FORD_2017_EcoSport_Barcelona_03

Ford Kuga

Este modelo nació siendo una referencia por su capacidad para dotar al segmento SUV de un aire deportivo, tanto en diseño como en comportamiento. Acaba de renovarse y ha potenciado las virtudes que lo han convertido en uno de los SUV más exitosos de Europa. Con espacio de sobra para viajar en familia, también es un modelo perfecto para conductores aventureros. Su generoso maletero y la flexibilidad de sus asientos permite configurar su interior como quieras en cada situación, y podrás llevarte la bici o la tabla de surf a donde desees sin tener que recurrir a una baca. ¿Su comportamiento? Aunque tiene una carrocería y postura al volante elevadas da la sensación en todo momento de ir pegado al asfalto, toma las curvas con agilidad y aplomo y no escatima en diversión al volante, también por carreteras de montaña.

Ford Edge

Entra de lleno en la gama alta y está dirigido al público atrevido que no renuncia al refinamiento de las berlinas premium. Dentro abundan las superficies mullidas, los cromados y el cuero, y su generosa pantalla central te permite manejar casi todos los elementos de control del coche y olvidarte de los botones. Su tracción integral inteligente, que envía en solo 16 milisegundos más potencia al eje trasero o delantero según las condiciones de conducción, tiene dos ventajas: por un lado convierte al Edge en un coche extremadamente seguro en carretera. Por otro, si te aventuras por alguna pista de montaña, aporta mucho agarre en cualquier situación lo que, unido a la altura de su carrocería, te permite pasar por caminos ante los que muchos coches tienen que dar media vuelta.

Descubre aquí el Nuevo Ford KugaDescarga tu catálogoConoce la tecnología Ford SYNC