¡Llevamos 40 años de Fiesta!

Fiesta

Toda una vida al lado de Ford Fiesta y todavía no lo conoces del todo. ¿Sabías que es el único modelo de Ford que mantiene su nombre original? Sorpréndete con la historia de este modelo icónico.

Cuando en 1976 el Ford Fiesta llegó al mercado, el segmento de los urbanos estaba dominado por los modelos franceses e italianos. La aparición del primer vehículo de Ford de menos de cuatro metros fue toda una revolución por su habitabilidad, nivel de calidad y los acabados de lujo Ghia en un coche este tamaño.

Seis generaciones de constante evolución

Modelos de Ford Fiesta de 1983

Modelos de Ford Fiesta de 1983

1976-1983
La primera generación se ponía a la venta en octubre de 1976 con un motor gasolina de 1 litro y 45 CV y un 1.1 litros de 53 CV en el Ghia con su elegante acabado de techo en vinilo e interiores en madera. En 1981 salía la versión deportiva SuperSport con un motor 1.6 litros de 83 CV y una estética realmente llamativa.

1983-1989
Las formas de la segunda generación se hacen más redondeadas pero sus dimensiones son casi idénticas. Aparece el motor Diesel de 1.6 litros y 54 CV, toda una revolución en esta categoría. Sale también al ruedo el nuevo XR2 de carácter deportivo con motor 1.6 de 96 CV que se convirtió en todo un mito.

1989-1995
Llega la carrocería de cinco puertas y las dos nuevas variantes deportivas, el XR2i de inyección con 110 CV. Aparece también el impresionante Fiesta RS Turbo de 133 CV, toda una pequeña “bomba” en su época.

1995-2002
Con la cuarta generación se incorporan los motores de 16 válvulas y los sistemas de seguridad como el ABS, control de tracción y los airbags. Todo ello coloca al Fiesta entre los modelos mejor equipados de su segmento en esta materia.

2002-2008
Poco después de cumplir los 25 años en el mercado, llega la quinta generación, ya con una longitud de 3,91 metros y un diseño que vuelve a las líneas rectas y marcadas, claramente influenciadas por el diseño del Focus, pero con un espacio interior más amplio.

2008-2016
En su sexta generación el Fiesta ofrece un estilo y un equipamiento tecnológico impensable hace unos años en un vehículo de este tipo. En 2013 se rediseño su frontal con un aire absolutamente elegante y se incorpora el deportivo ST de 182 CV. En 2016 lo hace el ST200, con nada menos que 200 CV.

10 curiosidades que desconocías sobre el Ford Fiesta

Modelo de Ford Fiesta de 2002

Modelo de Ford Fiesta de 2002

  1. El propio Henry Ford II eligió el nombre de Fiesta para el nuevo modelo pequeño que la marca iba a producir para Europa, a pesar de que el equipo de marketing prefería el nombre Bravo.
  2. Fue el primero de su segmento en colocar el motor transversalmente. De esa forma, ocupaba menos espacio y se conseguía un habitáculo mucho más amplio que el de sus rivales.
  3. Es el único modelo de Ford Europa que mantiene el nombre original desde el lanzamiento de la primera generación.
  4. A principios de los 80 existió una versión descapotable del Fiesta realizada por el carrocero británico Crayford, aunque solo llegaron a realizarse alrededor de 200 unidades de estos curiosos y raros bautizados como Fiesta Fly.
  5. Fue el primer modelo de su categoría que montó un motor Diesel que consumía solo 3,8 litros de gasóleo, un verdadero mechero en aquel 1983.
  6. En estos 40 años de vida, el Fiesta ha crecido casi un centímetro por año. La primera generación medía 3,56 metros y el actual llega a los 3,97 metros, nada menos que 41 centímetros más grande.
  7. Los Fiesta vendidos desde 1978 en Estados Unidos se diferenciaban por unos enormes paragolpes para absorber mejor los impactos, obligatorios por la normativa norteamericana, faros redondos, motor gasolina de 1.6 litros y, por supuesto, aire acondicionado, una opción que no estuvo disponible en Europa hasta muchos años después.
  8. El primer Fiesta se vendía con un motor gasolina de un litro de cilindrada que daba una potencia de 45 caballos. El Fiesta actual tiene también un motor de un litro, pero su potencia llega hasta los 140 caballos, es decir, más del triple con la misma cubicaje.
  9. En 2014 se convirtió en el coche más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, y el número uno en ventas en los últimos siete años, todo ello en un mercado con una gran cultura automovilística.
  10. A finales de 2016 la cifra de ventas mundiales del Ford Fiesta habrá superado los 18 millones de unidades.

Los cinco Ford Fiesta imaginarios

Ford Fiesta Fantasy

Ford Fiesta Fantasy

El nacimiento del Fiesta, un coche pequeño, manejable y que podía dar lugar a unas propuestas diferentes y originales ofreció a los diseñadores de Ford una plataforma completamente nueva que despertó su imaginación. De ahí nacieron parte de los conceptos más curiosos de los años 70, algunos firmados por el carrocero Ghia. Y aunque ninguno de ellos llegó a materializarse en un modelo de serie, recuperamos cinco de las propuestas más interesantes creadas sobre la base del Fiesta de primera generación.

  • Ford Fiesta Corrida. En 1976 Ghia imaginaba un deportivo pequeño, de formas cuadradas y con un curioso sistema de apertura de sus puertas, hacia arriba y después plegadas para ocupar menos espacio.
  • Ford Fiesta Fantasy. Para los diseñadores de Ford, en 1978 el Fiesta se convertía en un pequeño pick-up en el que la caja de su parte trasera podía cubrirse con una gran superficie acristalada (como en la foto) o con una sencilla lona.
  • Ford Fiesta GTK. El departamento de diseño de Ford Europa creó este deportivo compacto con unas formas afiladas, mucha superficie acristalada y unos faros ocultables que le daban un aire sofisticado.
  • Ford Fiesta Pockar Ghia. El concepto de pequeño monovolumen ya estaba en la mente de los diseñadores de Ghia en 1980, aunque bastantes años antes de que se pusiera de actualidad. Este curioso Fiesta podía llevar las maletas alojadas en las puertas.
  • Ford Fiesta Shuttler Ghia. La idea de un pequeño coupé deportivo estaba presente en Ford desde el nacimiento del Fiesta y la prueba está en este modelo diseñado por Ghia en 1981. Hubo que esperar hasta 1997 para el nacimiento del Ford Puma, basado en el Fiesta.

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