Tendencias

El Geocaching es una de las grandes tendencias de 2016. Una aventura que cualquier día puede montarte en tu Ford para llevarte a lugares llenos de encanto o destinos que no conocías. Se trata de una actividad en la que, ayudado tan solo por tu smartphone, debes ponerte en ruta a la búsqueda de tesoros ocultos por la comunidad de ‘geocachers’ a lo largo de todo el planeta. Sólo en España y Portugal hay miles esperando a ser encontrados en plena naturaleza, o a tu lado en cualquier ciudad.

La búsqueda del tesoro es quizás el juego más universal de todos los tiempos. Un reto que practican los niños desde siempre con euforia y emoción, pero que también puede ser una aventura de la que los adultos no queden exentos. El Geocaching es una tendencia que ha llevado la diversión de este juego de pistas hasta un nivel superior, y seis millones de personas lo practican en todo el mundo. Solo en la península ibérica son 50.000 los ‘geocachers’ registrados, y en España no nos quedamos atrás porque tenemos cerca de cincuenta eventos programados hasta agosto, siendo los fans barceloneses los usuarios más activos.

Es fácil engancharse a esta disciplina, no en vano es un tema que ha inspirado grandes obras en diversos campos. En el cine y la literatura son innumerables los argumentos desde que Robert Louis Stevenson creo la obra maestra ‘La isla del tesoro’. Muchas de estas historias viven en nuestra imaginación y por eso el Geocaching está en auge, porque al instante nos pone en el papel protagonista de estas aventuras inolvidables. ¿Quieres ser Indiana Jones por un día conduciendo en tu Ford?

Y después de todo, ¿en qué consiste realmente el Geocaching? “Es una búsqueda del tesoro en los tiempos modernos. Jugando al aire libre, a lo largo del planeta y con receptores GPS. La idea básica de la experiencia es hacer frente a unas coordenadas específicas y encontrar el ‘geocache’ o contenedor escondido en ese lugar“, tal y como nos indican sus impulsores en España.

geocaching2

Manual de Geocaching

Es imprescindible que los participantes cuenten con un dispositivo GPS, bien puede ser tu propio smartphone u otro dispositivo específico. Crea una cuenta en geocaching.com y empieza a buscar geocachés en la zona a través de la funcionalidad de búsqueda. Entonces comienza la aventura. En ocasiones tu Ford tendrá que esperarte a un lado del camino debido al lugar dónde se encuentra el geocaché.

Se estima que existen más de 30.000 geocachés activos en Portugal, en España sin embargo no se cuentan, pero sólo con echar un vistazo al mapa de la web podremos localizar innumerables localizaciones por todo el país. Están en todas partes y cualquier lugar puede ser perfecto para esconderlos. Déjate sorprender explorando desde castillos, ríos o montañas, hasta playas o ciudades. prepárate para lo inesperado, incluso aquellos lugares por los que pasas a diario pueden esconder un tesoro.

Los cachés adoptan múltiples formas, tamaños y niveles de dificultad en cuanto a su ubicación se refiere. Todo está permitido cajas, botellas, embalajes o recipientes varios que, además, pueden ser incorporados a otros elementos. Como en el caso de tesoros ‘magnéticos’, lo que favorece a su camuflaje debajo de piedras, dentro de nidos, árboles o bancos. Cuando el geocacher encuentra un objetivo debe firmar en el libro de registros y posteriormente documentar su experiencia a través de la plataforma de juego. En algunos casos los cachés pueden contener recompensas para sus descubridores o entrañar algo absolutamente impresionante.

Consejos prácticos para principiantes

Practicar el geocaching es completamente gratuito. Tu Ford y tú podréis aventuraros en cualquier búsqueda jugando a través de una de las aplicaciones oficiales, o jugar directamente a través de geocaching.com. La plataforma te ofrece a su vez una versión de pago pensada para los exploradores más o experimentados. El geocaching busca estar estrechamente relacionado con la preservación de la naturaleza y los hábitos de vida saludable, tales como el senderismo, piragüismo, ciclismo de montaña, escalada, entre otros.

Existen diferentes niveles de dificultad dentro de geocaching, por lo que es recomendable llevar a cabo una evaluación previa de aquellos lugares dónde pretendemos explorar a pie. De cómo llegar hasta ellos cómodamente ya se ocupa tu Ford. Se recomienda calzado y ropa cómoda, el boli y la linterna. Medicinas y un silbato de supervivencia también pueden ser necesarios para los niveles más exigentes.

No lo dudes, escoge dónde buscar tu primer geocaching, sube a la familia en tu Ford y pon rumbo a tu próxima aventura.

¿Qué Ford te parece mejor para viajar? Puedes solicitar aquí prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford