La curiosa historia de los diez Ford Mustang que nunca existieron

Mustang

Seguro que eres un auténtico fan del legado de Ford Mustang y te conoces a la perfección cada una de sus generaciones. Porque son muchos los cambios y evoluciones que ha tenido esta familia de bólidos, a lo largo de su más de medio siglo de historia. Pero solo los muy forofos y los más estudiosos del motor saben de la existencia de otros Mustang más ‘escondidos’. Diseños que también forma parte del ADN de este mítico emblema de Ford. Te mostramos diez conceptos del ‘Pony-Car’ que desconocías y que te van a dejar con la boca abierta.

Desarrollar un nuevo vehículo exige muchos diseños previos, modelos a tamaño natural y prototipos, sobre todo si te trata de dar forma a un vehículo tan icónico como el Mustang. Crear la excepcional y reconocible silueta del primer deportivo con este sello puso a prueba a los diseñadores de Ford, pero dar vida a nuevas versiones y, sobre todo, su sucesor, fue todavía más complicado. En este reportaje os queremos mostrar 10 conceptos del pura sangre más rápido jamás visto en una carretera, con imágenes que muchos de vosotros jamás habíais descubierto.

Este trabajo de diseño para que la marca no dejase de evolucionar se inició desde el inicio del proyecto Mustang. Con este objetivo se crearon infinidad de prototipos que nunca llegaron a ver la luz pero que conforman un curioso museo de los ‘No Mustang’ de principios de los 60 y, en especial del inicio de la década de los 70, cuando llegó el momento de lanzar la segunda generación. Todo un desafío dado el éxito de la primera.

Aquí te mostramos diez de esos prototipos, aunque la lista podría ser mucho más numerosa.

Concepto de Mustang de 1962, diseñado por Gene Bordinat

Concepto de Mustang de 1962, diseñado por Gene Bordinat

1961, los primeros prototipos

Una de las primeras ideas de lo que finalmente sería el Mustang. Este modelo se bautizó como Avventura para denominarse después Allegro, aunque se desestimó porque era un biplaza y los responsables de Ford querían un cuatro plazas.

1962, se definen las proporciones

El Mustang va tomando forma y el equipo de diseño dirigido por Gene Bordinat ya define perfectamente las proporciones del modelo definitivo, aunque su aspecto sería muy distinto en casi todos los detalles visuales.

1963, más cerca del Mustang

Este modelo de arcilla prefigura de forma casi definitiva las líneas del Mustang, aunque en el frontal todavía puede verse un puma en lugar del caballo y en las aletas delanteras aparece la inscripción Torino.

Modelo en arcilla del concepto Ford Mustang Torino de 1963

Modelo en arcilla del concepto Ford Mustang Torino de 1963

1964, el coupé biplaza

Una de las posibilidades que barajan los responsables de Ford es ofrecer también un Mustang biplaza, más corto pero con la misma silueta, para hacer frente a los modelos europeos como los Jaguar, MG y Austin.

1965, un cuatro puertas

El éxito del Mustang es tal que en Ford se apresuran a pensar en nuevas variantes para aprovechar el tirón del modelo. Una de esas propuestas fue el modelo de cuatro puertas que, puede que afortunadamente, nunca llegó a convertirse en realidad.

1966, mirando a Europa

Otra de las alternativas planteadas fue una carrocería familiar de dos puertas, al estilo ‘shooting brake’ de algunos modelos europeos, para diferenciarse de un clásico familiar de gran capacidad y conservar el aire deportivo.

1966, deportivo radical

Buscando soluciones para actualizar el Mustang original, Ford desarrolla este Mach I Concept que se presenta en el Salón del automóvil de Detroit de 1966. Aunque algunos detalles de estilo se incorporaron en el Mustang II, no llegó a producirse.

Ford Mustang de 1966, Mach I Concept

Ford Mustang de 1966, Mach I Concept

1971, renovación total

Crear el sucesor del Mustang es complicado y los diseñadores buscan un estilo completamente nuevo. Lo único que queda en este prototipo que recuerde al Mustang original es la insignia del caballo en el frontal.

1971, más cerca del sucesor

Aunque la silueta definitiva no fue ésta, el frontal prefigura la vuelta a los faros separados de la parrilla de la segunda generación y que en las últimas actualizaciones de la primera desapareció para dar paso a una parrilla completa de lado a lado.

1971, se buscan ideas

Ford encargó al estudio de diseño Ghia, propiedad de Ford en Italia, la realización de dos propuestas para el nuevo Mustang. El resultado es muy elegante pero poco tenía que ver con el estilo de la marca.

El Mustang para la nueva generación

Estos son los 10 desconocidos del legado Mustang que os hemos querido descubrir. Si queréis conocer la historia de esta familia os invitamos a conocer ‘El Árbol Genealógico de la Familia Mustang’, así como todos los detalles del Nuevo Mustang que ya está a la venta. Pero va a existir en los próximos meses una versión muy especial y limitada:

Shelby Mustang GT350H

En plena era muscle car, en 1966, la marca de alquiler de coches Hertz lanzó un programa llamado Rent-A-Racer. Era posible alquilar un Ford Mustang Shelby GT350 muy especial. En una colaboración ya histórica Ford produjo varios Shelby Mustang únicos para Hertz, denominados GT350H. Estéticamente diferentes de otros GT350, son hoy considerados máquinas de coleccionistas.

En 2016, Ford y Hertz celebran el aniversario con un nuevo Shelby GT-H, basado en el Ford Mustang GT, y sólo disponible en alquiler. Ford fabricará sólamente 140 unidades de los Shelby GT-H. Todas estarán pintadas en color negro, y tendrán dos franjas longitudinales doradas, en referencia a los colores corporativos de Hertz. En el portón trasero el emblema ‘Shelby GT-H’ es bien visible, unido a unas llantas negras de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport.

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