Segovia. 8 pasos de modernidad, lujo y estilo para sus 8 siglos de historia

Viajes

Encantadora siempre, Segovia bulle con nuevas propuestas culturales, espacios de estrellas Michelin en los que reservar mesa, refugios que bien podrían ser galerías de arte, obras de teatro dentro de iglesias románicas del siglo XII y festivales que actúan como campamento base de lo más nutrido del universo intelectual. Descubre el lado más premium, exclusivo y moderno de Segovia en 8 pasos.

1. Mesa y mantel

Este viaje por el lado segoviano del estilo premium lo iniciamos en nuestro Ford pensando en gastronomía. Renueva sabores en el restaurado Restaurante Villena, quizás aparcando en su puerta tu nuevo Vignale. Lo que fue Convento de Capuchinos y luego las Oblatas es hoy el nuevo Villena de Javier Ayuso, con Rubén Arnanz al frente de la cocina, situado en la antigua iglesia preciosamente decorada. El joven chef, que consiguió la primera estrella Michelin segoviana, apuesta por una carta de autor, con materias primas arraigadas a la tierra y una puesta en plato que no tiene más envoltorio que el producto. Ofrece una cocina de siempre, conservando sus esencias y modernizando con un ligero toque oriental. (Plaza Capuchinos, s/n, tel. 921 46 17 42, restaurante-villena.com)

Salón del Restaurante Villena

Salón del Restaurante Villena

2. El don de la creación

Literatura, arte, música, pensamiento, debate… Si te gusta planear a largo plazo, resérvate la última semana del mes de septiembre, en concreto del 22 al 25, cuando se celebra el Hay Festival. Una cita con lo mejor del universo de la cultura. En este evento cabe todo, repartido en escenarios del centro histórico de esta ciudad patrimonio mundial. ¿La orden a seguir? Se programan un sinfín de eventos, con la presencia de centenar y medio de escritores, intelectuales, periodistas, cantautores y artistas españoles e internacionales. (hayfestival.com/segovia, tel. 915 77 95 06)

3. Arte a raudales

Para los curiosos arty, nada como el Palacio Quintanar. Un templo cultural multidisciplinar dedicado al diseño gráfico, industrial, la arquitectura de interiores y la fotografía. Su misión es convertirse en un foro, un punto de encuentro y diálogo, para los artistas de estas disciplinas con el espectador. Este torbellino de creación se encuentra en el interior de un edificio renacentista del siglo XVI y su estructura hace referencia a la casa señorial segoviana, construida alrededor de un patio central. Sus talleres de dirección de cine documental son una cita obligada y puede que aún estés a tiempo para ver su exposición ‘Made in Italy’, con trabajos realizados por diseñadores gráficos italianos de las décadas 50, 60 y 70 (San Agustín, s/n, tel. 921 46 63 85, palacioquintanar.com)

Exterior del Palacio Quintanar

Exterior del Palacio Quintanar

4. De las oraciones a los aplausos

Cada vez es más normal ver representaciones fuera de los teatros. En escaparates de tiendas, pensiones, salones privados e incluso vagones de tren. Pero, ¿y en una iglesia románica del siglo XII? Pues sí, es posible, al menos en San Nicolás, sino acude a una de las puestas en escena que el Taller Municipal de Teatro realiza en su interior. La idea fue del Ayuntamiento, cuando en 1987 decidió dar a este espacio una segunda vida cultural muy activa y variada. Desde entonces, se han representado obras de Ramón Valle-Inclán, Samuel Beckett y William Shakespeare, entre otros muchos. No dejes de visitar su antigua capilla abovedada con pinturas góticas del siglo XII y sus dos ábsides de cuando su época anterior, y no te pierdas su programa cultural de los ‘Viernes abiertos’. Este día representan tanto producciones propias como de otras compañías internacionales. Por ejemplo, este invierno te espera El año del pensamiento mágico, de Joan Didion por Teatro Guindalera. ¡Reserva ya! (segovia.es)

5. Sí, sí quiero

Anímate y da el gran paso en clave boho chic. En la Finca Aldeallana, a las afueras de Segovia, encontrarás el escenario perfecto para un final feliz con sabor country, si te lo estás replanteando con tu pareja. De entrada, está rodeada de ermitas donde celebrar la ceremonia. Dentro te esperan campos de trigo, encinas centenarias y vistas espectaculares. Sus encantadores salones con chimeneas y sus cálidas suites acabarán de enamorarte. Y si aún no tienes en mente dar este salto, acércate, porque las puestas de sol desde allí son impagables (N-110, km. 211, Valdeprados, Segovia, tel. 915 71 46 51, aldeallana.com)

Vista de la Finca Aldeallana

Vista de la Finca Aldeallana

6. Segovia a pedales

(Re)descubre la ciudad subido en una bicicleta. Verás cómo se convierte en una actividad divertida, sostenible y, sobre todo, saludable, pues además de contemplar los tesoros que esconde desde dos ruedas, liberarás estrés y ejercitarás. ¿Rutas para ver la city con otros ojos? La primera, el Camino Natural del Eresma. Ésta arranca bajo el Acueducto, y a medida que pedalees, te maravillarás con las mejores vistas, además de visitar parte del patrimonio histórico-artístico escondido en el valle del Eresma. Y la segunda, la de los Valles del Clamores y del Eresma. Discurre por un entorno natural frecuentado por senderistas, y antaño el escritor Antonio Machado, cuya gran riqueza ambiental y paisajística han creado los dos ríos de la ciudad.

7. Desconexión total

El tiempo discurre lento tras los muros de piedra de este refugio con encanto segoviano rodeado de parajes naturales de increíble belleza y con un diseño interior inesperado. Así es el Hotel Ayllón, que se encuentra en la plaza mayor del pueblo que le da nombre, muy cerca de la urbe. Destaca su original estructura, con dos antiguas viviendas organizadas alrededor de un atractivo patio y comunicadas por tres comedores enlazados. Desde la arquitectura a la decoración y el diseño mobiliario, fueron tratados con sutil delicadeza, aunando materiales y trabajos de artesanos de la zona, con piezas de diseño, otras de estilo retro y curiosos toques de azul lavado sobre el dominante blanco como recurso para crear profundidad. Todo un derroche de ingenio y buen gusto que se respira por igual en sus 18 habitaciones (Plaza Manuel de Falla, s/n, Ayllón, Segovia, tel. 921 55 36 28, hotelayllon.es)

Patio del Hotel Ayllon © krestadesing

Patio del Hotel Ayllon © krestadesing

8. Pasa, mira y compra

Paula González llegó a Segovia por estudios y se quedó por amor. Tras la muerte de su padre, se coló en la fábrica que éste tenía y descubrió un gabinete de curiosidades, con tintes de científico artesano, atestado de productos químicos y fórmulas maravillosa. Quería sacar a la luz una marca cosmética de jabones. Así que Paula, en homenaje a él, recogió el testigo y lo hizo realidad. Tras dar vueltas a la cabeza, transformó todo aquel universo en Olivia Lab & Soap Room: jabones con alma ecológica, ingredientes orgánicos y un exquisito envoltorio. ¿Los dos más vendidos? El jabón Mojito, hecho con un aceite esencial de hierbabuena, limón y un golpe de hierbabuena natural; y La Vie en Rose, con rosa, geranio, pomelo y rosa mosqueta. (Plaza Doctor Laguna, 2, oliviatheshop.com)

Exposicion de Oliva Lab Room

Exposicion de Oliva Lab Room

¿Qué Ford te parece mejor para viajar? Puedes solicitar aquí prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford