Deporte y Tendencias

Desde que apareció zumba, el fitness ha experimentado un vuelco espectacular con cada vez más variantes asociadas a la música, con intervalos de ejercicios de alta intensidad. En este reportaje te descubrimos los más novedosos para estar en forma, ya estás tardando en apuntarte.

Prepárate porque llegan ritmos a tu sala de ejercicios desde las antípodas, las tierras angoleñas, los clubs neoyorquinos e incluso del Berlín más cool, dispuestos a conquistar con sus coreografías de alta intensidad las salas de los gimnasios. ¿Lo mejor? Sus mil y un beneficios. Potencias el lado cardiovascular, quemas calorías, mejoras tu coordinación, tonificas el cuerpo, fortaleces espalda y abdomen, y hasta aprendes a bailar sobre tacones de aguja. Apunta las siguientes opciones para hacer ejercicio, al tiempo que descubres nuevos pasos de baile. Cálzate tus zapatillas y acude con tu Ford al gimnasio más cercano.

High heels dance

¿Rompiste las tiras de tus Jimmy Choo el pasado sábado noche? ¿Casi tropiezas con tus Manolo Blahnik en cuanto te lanzaste a bailar el último hit de Pharrell Williams en la pista? Entonces, estas clases son para ti. En el gimnasio Físico descubrirás los secretos para bailar como Beyoncé sobre tacones. ¿Leyenda urbana? ¡Nada más lejos! Aprenderás a bailar de forma elegante… ¡con tacones! Palabra.

Exterior del centro Físico

Exterior del centro Físico

Durante una hora, harás un intenso ejercicio. A través de atractivas coreografías, siempre sobre stilettos, trabajas el movimiento de la cadera, realizas trabajo de piernas que mejorará tu flexibilidad y postura, consigues deslizarte con suavidad y controlas tus movimientos y fortaleces la espalda y el abdomen para que mantengas dignamente el equilibrio. Una mezcla de bailes modernos –jazz funk, go-go, stripdance...–, desfile, estiramientos, entrenamiento cardiovascular y maestría de actriz, que te permite mantenerte en forma y te hará sentir aun más sensual y atrevida a la hora de moverte. Sólo tienes que llevar tus tacones…

(P.C. El Carralero, calle de Azafrán, 4, Majadahonda, Madrid, tel. 916 39 87 70, fisicoweb.com)

SH’Bam

Duet_Fit

Sala de ejercicio en Duet Fit

Es la última tendencia en baile fitness, una disciplina del grupo de baile australiano Les Mills que comienza a hacer furor alrededor del mundo. Una forma divertida de hacer ejercicio, perfecta para ponerte en forma y dejar salir a la artista que llevas dentro. ¿Te animas? En gimnasios como Duet Fit combinan movimientos de baile sencillos y de una intensidad moderada. Las sesiones duran unos 45 minutos y constan de doce tracks diferentes, cada una de ellas con su propia coreografía que fusiona jazz, ritmos latinos, funky y disco.

Toma nota de cómo sería una clase: comenzarás con un baile-calentamiento con movimientos básicos para entrar en calor. Moverás las caderas, el pecho, los hombros y los dedos. Después, 35 minutos de combinaciones de bailes fáciles y divertidos, con los mejores hits musicales universales. Sin que te des cuenta, combinarás tracks de alta intensidad con fases de recuperación. Son fáciles de seguir pues el instructor te enseñará la coreografía y desglosará los pasos para que los aprendas con facilidad. Y como broche final, la clase termina con estiramientos, para que los músculos no se resientan, recuperes las pulsaciones y favorezca tu elasticidad. ¿Sus beneficios? Quemas calorías (aproximadamente unas 506 por sesión), tonificas y moldeas el cuerpo, desarrollas la capacidad de expresión y mejorarás la coordinación

(Bruc, 49, Barcelona, duetfit.es)

X-Move

Si eres una incondicional de Madonna, Michael Jackson, Jennifer López e incluso Aretha Franklin, ve reservando desde ya un hueco en las clases de Jessica Expósito. Artífice de una versión de gimnasia aeróbica conocida como X-Move, hará que durante 55 minutos te sumerjas en una experiencia llena de ritmo vertiginoso a golpe de hits musicales. En cada sesión en el Club DIR, a la que a veces incorpora material de fitness para incrementar la intensidad, fusiona la gimnasia con el baile a través de rutinas de ejercicios cuidadosamente diseñadas para ejercer un trabajo muscular con hincapié en el cuerpo –glúteos, abdominales y cuádriceps, entre otros– y un trabajo cardiovascular completo.

Jessica Expósito en acción en una de sus clases

Jessica Expósito en acción en una de sus clases

Las coreografías y los temas cambian cada tres meses para renovar las rutinas de ejercicios. ¿Y qué se consigue en este ‘quemacalorías bailongo’? Mejoras la postura, el tono muscular y el sistema cardiovascular; aceleras el metabolismo; favoreces la coordinación y el funcionamientos del aparato psicomotor; aumentas la resistencia física y… tu autoestima crece.

(Carretera de Rubí, 76-80, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, tel. 935 44 27 92, dir.cat)

Kizomba

Bienvenida a la fiesta de las sensaciones. Si nunca has escuchado hablar de la kizomba, presta mucha atención, porque el flow de este baile hará que te muevas. El término ‘kizomba es la traducción al kimbundu (idioma angoleño) de la palabra antillana ‘zouk’ y ambos significan lo mismo: fiesta. Es un ritmo lento, con cadencia, melodioso, se baila en pareja y muy juntitos. ¿Un consejo? Es perfecto para ir con tu chico. Os reiréis a la vez que tonificaréis.

(General Yagüe, 56, Madrid, tel. 913 23 01 50, escuelaflow.es)

Body Ballet

Rendirse ante las suaves notas de un piano mientras una firme y elegante voz va dictando órdenes. Este universo hiperestético de barras, espejos, puntas y tules, fascina a celebrities y tops –como Sarah Jessica Parker y Miranda Kerr– y al resto de los mortales a partes iguales. No es necesario que hayas pasado tus tardes de infancia practicando ballet para que ahora puedas ponerte en forma con esta disciplina. Si hay algo que caracteriza el cuerpo de una bailarina es que está tonificado de pies a cabeza. La danza clásica tonifica los músculos, los alarga, ayuda a quemar calorías –hasta 250 en una sesión según el ritmo de la clase–, trabaja y fortalece mucho la zona abdominal –tienes que estar todo el tiempo con el estómago metido hacia dentro–, ayuda a mejorar la postura en los hombros, el cuello y la espalda, potencia el autocontrol e implica un constante ejercicio cardiovascular que contribuye a la pérdida de grasa.

ballet

¿Más beneficios? Ayuda con los problemas cervicales, articulaciones y ligamentos y estiliza la figura. Y es que en las clases, desde el comienzo en la barra hasta la reverencia final, no hay una sola parte de tu cuerpo que no haya estado involucrada en el esfuerzo propiciado por los diferentes ejercicios y pasos. En las clases de Danza Ballet, la bailarina Carolina de Pedro Pascual, imparte el método Body Ballet; una fusión de baile clásico, moderno y barre à terre con asanas.

(Escipió, 9, Barcelona, tel. 659 24 17 84, bodyballet.es y carolinadepedro.com)

Burlesque

Es leer esta palabra, y tu cabeza pensar en la película homónima con Cher y Christina Aguilera como protagonistas. Más o menos vivirás sobre las tablas una experiencia similar, sin tanto atrezzo ni producción. Esta disciplina fusiona fitness y baile con mucha picardía y sensualidad y te ayudará a recuperar el sex appeal. Durante cincuenta minutos en Virgin Active, te moverás al ritmo de la música cabaret, que mezcla pasos de jazz, moderno y oriental. Es la unión del baile con la interpretación. Además de bailar hay que convencer a (un falso) público de lo que estás interpretando. Encuentra la expresividad de las distintas divas del cabaret, métete en el papel e intenta reproducirlas. Es recomendable llevar un zapato que se deslice con facilidad sobre el suelo y ropa ligeramente ajustada para observar bien los movimientos. Además de pasártelo bien, quemarás muchas calorías y tonificarás todo el cuerpo mientras te sientes la mujer más sexy del mundo. Adiós vergüenza, bienvenidas endorfinas.

(Capitán Haya, 1, Madrid, tel. 917 70 58 91, virginactive.es)

Burlesque-en-Virgin-Active

Sala de Burlesque en Virgin Active

Descubre aquí más de EcoSport, el Ford más deportivo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford