Tendencias

A nadie le extraña ya ver a las celebrities acarreando descomunales litronas de café como prolongación natural de su estilismo. Y es que el café se ha convertido en fetiche de moda para estrellas de toda clase y condición. Así, mientras un outsider como el cineasta David Lynch saca su propia marca orgánica de este producto al que califica de ‘bella adicción’, Paul McCartney dejó en su momento a dos velas a EMI para editar su nuevo disco con Starbucks Entertainment.

Coincide con este fenómeno el último hit gourmet, no apto para todas las sensibilidades: el café Kopi Luwak. Al parecer, los méritos de tan codiciada delicatessen han de atribuírsele a la civeta, un animal de la isla indonesia de Bali, cuyo estómago fermenta los granos de café de forma tan excelsa que estos, una vez rescatados de las heces, alcanzan los 200 euros por kilo (paradise-coffee.com).

Para los más arty, existen los baristas que practican el latte art o la habilidad de dibujar con espuma sobre deliciosas pócimas. Para quienes busquen aprendizaje además de belleza, nada como apuntarse a las catas y los cursos que se ofrecen en Mokka Shop and School, cuyos talleres prometen cafeína a puñados… Y para quienes miran recelosos el café transhumante y sin ceremonias peregrinan a Toma Café, donde rige la placentera fórmula de los muy cafeteros: la reunión social en torno a un café lento. Ya no sirve eso de salir a la calle y entrar en la primera cafetería que uno encuentra a la vuelta de la esquina. Tomar café, un simple café, se ha convertido en una tarea que requiere una previa investigación, a veces demasiado exhaustiva. Al aroma o el sabor de este brebaje energético, ahora se suman otros factores que ayudan a tomar la decisión final.

Sólo un consejo en el que todos los baristas, o la gran mayoría coinciden, tómalo solo y sin azúcar para apreciarlo mejor.‏ En este reportaje llenamos nuestro Ford de cafeína y sabor, os presentamos los lugares más modernos, especiales y distintos donde disfrutar de este brebaje maravilloso.

Monkee Koffee

Monkee-Koffee-1

Interior del Monkee Koffee

Un coffee shop para aquellos que van sin prisas y donde la calidad es la que manda. Eso, ni más ni menos, es lo que vas a poder disfrutar y gozar en el Monkee Koffee. ¿Su eslógan? “Tómatelo con calma”. Los granos provienen de Brasil, Colombia, Etiopía y Guatemala; y el agua, la de Madrid, porque como ellos mismos explican y defienden, está casi desminarizada y gana mucho cuando se mineralizar antes de preparar sus brebajes cafeínicos, para que el café tenga más sabor. (Vallehermoso, 112, Madrid, tel. 915 45 66 09, monkeekoffee.com)

Toma Café

Son los abanderados de traer el amor por el café a la capital: lo llevan en su ADN. En julio de 2011 nace esta cafetería independiente, especializada en latte art y sistemas de filtro, con un objetivo claro, revolucionar la escena del café en España. Y lo han conseguido. Aquí encontrarás la taza perfecta. En este local de aires neoyorquinos, se toman el café muy en serio. Apuestan por el bueno, hecho con granos y tuestes de diferentes orígenes que dan lugar a múltiples blends con una infinidad de recetas que dan vida a su carta: ristretto, flat white, latte, cappuccino, mocca, bombón, americano, vienés, caramel macchiato… Y muchos más. Eligen cada grano en función de su calidad, gracias a la independencia que les da el haber comprado por su cuenta una buena máquina La Marzocco, el Ferrari del mundo de las cafeteras, que sólo se produce a mano, bajo pedido del cliente. En torno a su apuesta está el tueste en el propio establecimiento, la organización de catas y cursos de formación y las colaboraciones, cada vez más frecuentes, con chefs de altura como Estanis Carenzo (Sudestada). No te pierdas la repostería, ni sus bagels y menos aún sus cookies artesanas. (Palma, 49, Madrid, tel. 917 02 56 20, www.tomacafe.es)

Toma-Cafe-2

Imagen en Toma Café

Trimmer

En esta tienda y bar las cosas se hacen con mimo. Café de precio justo para auténticos adictos. ¿Su lema? ‘Pruébalos sin azúcar’. Y se toma solo. ¿Es un bar? ¿Es una tienda? ¡Son ambas cosas! Y sólo separadas por una cristalera. Un puñado de platos para la hora del desayuno, sándwiches caseros, tostas… ¿Lo mejor? Empieza el día con un revuelto de huevos con bacon, un cuenco de mantequilla y un par de rebanadas de pan crujiente, todo ello regado con café de Right Side Coffee, una pequeña empresa catalana que busca café en fincas familiares y se preocupa por tostar de manera diferente cada variedad para extraer lo mejor. (Colón de Larreátegui 35, Bilbao, tel. 946 94 11 35)

Cafe-Toscaf

Preparación de un café Toscaf

Toscaf

Los productos de esta marca cafetera asturiana sorprende a pie de calle con su café tostado en grano: orígenes seleccionados, café a granel o take away recién molido delante del consumidor o para moler en casa y también de máquina ecológico recién hecho para tomar allí en su nuevo puesto del mercado de la Paz en Madrid. Escoge entre sus diferentes cafés selectos procedentes de los rincones del mundo como Nicaragua u Honduras, o pregunta por los que tienen por encargo, los apreciados kopi luwak o el jamaicano Blue Mountain. (Ayala, 28, Madrid, tel. 914 35 07 43, www.mercadolapaz.es)

Satan’s Coffee Corner

En una endiablada esquina del barrio gótico barcelonés se adora, se bendice y se ejerce el culto al ritual del café bajo un lema bien claro: ‘no wifi, no decaf’. Bienvenido a Satan’s Coffee Corner. Coffee friendly al 100%, no se quedan con el simple espresso; podrás escoger entre una infinidad de cafés de todas las partes del mundo: Etiopía, Colombia, Marruecos, Jamaica… La materia prima, los granos, la suministra Right Side (que está en Castelldefels) y Cafés El Magnífico, y varía según el mes del año y las cosechas de los países cafeteros. (Arc de Sant Ramón del Call, 11, Barcelona, tel. 666 22 25 99, www.satanscoffee.com)

Cafe-Cometa-1

Interior del Café Cometa

Café Cometa

Se rumorea, se comenta, se dice que ofrecen uno de los mejores cafés del barrio de Sant Antoni. Entre sus dos plantas, crea un ambiente relajado y perfecto para el coffee time. Sus propietarios, un matrimonio mexicano-danés, se preocupan por el buen hecho, se atreven con diferentes tuestes y lo iluminan con sus ilustraciones. (Parlament, 20, Barcelona, tel. 930 07 32 03, cafecometa.com)

Il Tavolo Verde

Entre tartas y tartaletas, cremas y quiches para degustar in situ, encontrarás muebles antiguos restaurados que ellos mismos recogen de sus numerosos viajes por Europa, plantas de los floristas Fransen et Lafite, libros para niños y piezas de decoración. Un auténtico mercado de las pulgas chic en el corazón de Madrid. Prueba su café orgánico con leche de soja en un tazón grande. (Villalar, 6, Madrid, tel. 918 05 15 12, www.iltavoloverde.com)

Il tavolo verde

Rincón de Il Tavolo Verde

Mokka School & Shop

Una selección de cafés 100% Arábica de diferentes procedencias, con más de cien referencias entre tés puros e infusiones y el menaje más puntero para su elaboración. Bienvenido a Mokka School & Shop, pasa y siéntante en la nueva escuela para aprender a hacer el café perfecto: cursos de cata, preparación, introducción al latte-art… Todo un laboratorio cafeínico donde te enseñarán a amar el café. ¿Lo mejor? Traen el producto directamente de pequeñas fincas productoras y minuciosamente seleccionados en cata. (Velázquez, 101, Madrid, tel. 911 63 44 47, www.cafemokka.es)

Coffeea and Wood

Coffeea and Wood

Coffeea & Wood

Un coffee corner entrañable dentro de la tienda de muebles vintage Meublé en el barrio barcelonés de Gracia. El artífice de este proyecto es Bernat Barrabés que, tras trabajar en un café en Australia, decidió aventurarse en su ciudad natal con uno. Y como buen barista, te aconsejará sobre los tipos de grano y su tueste, tostado por uno de los mejores, Nino Tusell, en Llinars del Vallés. El ritual del que te harás seguidor, es el siguiente: una bandeja de madera con el café servido con leche fresca de la comarca de La Garrotxa en una taza de cerámica, un vaso de agua y una galleta. (Martínez de la Rosa, 34, Barcelona, tel. 674 44 87 98)

The Coffee Art Project

El café también ha tocado la fibra de los artistas con el site The Coffee Art Project: una convocatorio internacional anual en la que escultores, fotógrafos, ilustradores, pintores y toda clase de creadores artísticos, bajo cualquier soporte, sorprendan con una propuesta que tenga la cultura del café como hilo conductor. Vio la luz en 2013 con Londres, París, Milán y Ámsterdam como ciudades base. Encontrarás piezas únicas adaptadas a todos los bolsillos y con temáticas que ilustran desde el origen del café hasta innovadoras técnicas. (www.coffeeartproject.com)

The Capsoul

Entre los aficionados al café cada vez suena con más fuerza el poder que emana The Capsoul para conquistar los sentidos. Una firma con más de 300 referencias de café, té e infusiones que aúna experiencia y convicciones. Surge de una historia de amor de dos jóvenes emprendedores hacia sus seres queridos: tras la pérdida de su padre por un cáncer, los dos hermanos decidieron emprender este viaje como homenaje y para recaudar fondos, y ofrecer pedacitos de felicidad bajo su lema ‘Amo tanto la vida’. Los beneficios de estas cápsulas llenas de buen sabor, están destinados a los niños hospitalizados que padecen esta enfermedad y proyectos solidarios. (thecapsoul.com)

El café por Sebastião Salgado

El artista y fotográfo Sebastião Salgado se ha inspirado en el café para realizar su colección Perfume de un sueño: viaje en el mundo del café, un libro con el mismo título (ed. Contrasto) y una exposición itinerante que ahora puede verse en Venecia hasta el 27/9, así como en la Exposición Universal de Milán, antes de que salte a Estados Unidos y Asia. Su viaje por los cafetales de medio mundo comenzó en 2002, cuando se alió con Illy en una odisea en la que el café sería el protagonista y los países en vías de desarrollo el escenario, con un lema en común, el desarrollo sostenible. A través de sus imágenes en blanco y negro, muestra el mundo, desde su cámara y sensibilidad, diez países en los que Illy compra los granos de café para sus productos: Brasil, India, Indonesia, Etiopía, Guatemala, Colombia, China, Costa Rica, El Salvador y Tanzania. Si no tienes la oportunidad de ir a la expo, hazte con el libro comisariado por su mujer Lélia Wanick Salgado y con textos de Andrea Illy, Luis Sepúlveda, Angela Vettese y el propio Sebastião Salgado.

¿Qué Ford te parece mejor para viajar a estas cafeterías? Puedes solicitar aquí prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford