Deporte urbano

No basta con saltar. Más que un deporte, el parkour es un arte, un estilo de vida que une la resistencia física con la fortaleza mental y el sentido de la belleza. El sujeto se convierte aquí en una obra de arte en sí misma, modestia aparte. El también llamado “arte del desplazamiento” es el nuevo deporte cool por el que los estudiantes hacen pellas, una práctica nacida en Francia que consiste en desplazarse y adaptarse a distintos entornos (ya sean urbanos o naturales) usando las habilidades del propio cuerpo y “trazando” líneas invisibles perfectas. De ahí el nombre de sus practicantes: los ​traceurs​.

“Ser fuerte para ser útil” era el lema de Georges Hébert, instructor francés de educación física que promovió el “Método Natural”, un nuevo manual de entrenamiento que devolvía al hombre a su origen poniéndolo en contacto con la naturaleza. Llegaron los 80 y en las barriadas de Paris se adaptó ese método (a.k.a. ​parcour) ​al entorno urbano, multiplicando así su cantidad de adeptos. Llegaría intacto hasta 1997, año en que ocho jóvenes adictos a la adrenalina formarían un grupo denominado “Los Yamakasi”, palabra que significa “espíritu fuerte” en Lingala. Esa fortaleza del espíritu es fundamental para cuidar el cuerpo y conocerlo para que éste pueda soportar los límites a los que será llevado. Así nace el principio de todo traceur: ser y durar.

parkour2

Diccionario de Parkour

Para convertirte en todo un experto en la materia no servirá con que entrenes de sol a sol. También debes conocer bien la jerga del parkour, la terminología que te ayudará a comprender mejor este arte del movimiento. Escucha y repite:

Parkour: ​“Parcours” en francés significa recorrido. Quizás hayas oído el término “les parcours du combattant”, son los recorridos de obstáculos en los que entrenan los militares y bomberos. De aquí toma su nombre el deporte, aunque también es conocido por su abreviación PK.

Traceur:​ Practicante de Parkour. Significa “trazador” o “el que hace el camino”.

RT:​ Ya no solo significará “retweet” en tu cabeza, sino también “reunión de t​raceurs​”. Son
quedadas que hacen los practicantes de parkour para entrenar juntos.

EC:​ “Entrenamiento Colectivo”. Es un entrenamiento de practicantes común pero, a diferencia de las RT, tienen unos objetivos y unas pautas establecidas.

Add: ​”Art du deplacement” o arte del desplazamiento.

Ser y durar: Lema del parkour que deriva del “ser fuerte para ser útil”. Es esa utilidad la que conlleva a que un movimiento sea bello. La belleza de este deporte no reside tanto en la decoratividad o floritura de sus saltos, sino en que el “trazo” resulte útil para superar los obstáculos marcados.

Esto es lo más básico, ahora toca que subas a tu Ford y te lances a tu ciudad para practicar, pero, ¿por dónde empezar. Hemos buscado un encuentro con las personas más conocedoras de este deporte en nuestro país, para mostrar todas las claves de la disciplina parkour.

Entrevista exclusiva con los que superan el vértigo

Por si aún tuvieras dudas, nos ponemos en contacto con la Asociación Madrileña del Parkour (AMPK), que nos ofrece unos trazos, y nunca mejor dicho, del maravilloso mundo del ADD.

GoFord​: Invitamos a los lectores de Go Ford a atreverse con el Parkour. ¿Cuál es la mejor forma de empezar a practicar este deporte?

AMPK​: Desde luego la mejor manera de empezar a practicar esta disciplina es a través de un traceur​ con años de experiencia, ya que éste puede asesorarte de cuál es la forma correcta de empezar y cuáles son los movimientos básicos. En ésta disciplina prima mucho el acondicionamiento físico pues es la forma de preparar el cuerpo para aguantar la intensidad específica del parkour, por ello es importante que si no se tiene una condición física buena lo primero sea preparar éste aspecto, bien en gimnasio o al aire libre. Los traceurs complementan su entrenamiento de parkour con sesiones de físico y estiramientos.

¿Existe algún truco para perder el miedo al vértigo?

En el parkour lo más importante es aprender a conocerse uno mismo. En esta disciplina no existe una forma de entrenar concreta si no que lo que prima es la superación de obstáculos. Éstos no tienen por qué estar en altura, tú eliges por dónde te quieres mover y qué obstáculos quieres superar. Si entre ellos se encuentra la altura, solo tienes que ir superando obstáculos que se encuentren elevados del suelo progresivamente. Con el tiempo te acostumbras a entrenar con altura, de forma que se convierte en algo natural, eso sí, teniendo en cuenta que la posibilidad de fallar siempre está ahí, por lo que siempre hay que hacerlo con responsabilidad.

¿Hay alguna alimentación o dieta clave que sea recomendable seguir para los traceurs?

La dieta tiene que ser como la de cualquier deportista: eliminar o evitar lo máximo posible los azúcares procedentes de refrescos y dulces, así como aquellos alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Y por otro lado, aumentar los hidratos y proteínas. Simplemente se trata de seguir una dieta variada y saludable. Si quisieras algo más específico, lo mejor es acudir a un nutricionista.

parkour

¿Y una guía de entrenamientos a seguir?

Es difícil hacer una guía de entrenamientos a seguir, ya que en el parkour cada uno debe encontrarse a sí mismo. Es también un proceso de auto-conocimiento, pero si tuviéramos que recomendar algo, sería realizar series de recorridos, desplazamientos de un punto a otro de la forma más eficiente posible superando los obstáculos que se encuentran entre medias. También se le dedica dos veces por semana a entrenarse físicamente.

Por último, recomiéndanos los mejores lugares para escapar con nuestro Ford y practicarlo.

Una de las zonas más conocidas y preferidas por los ​traceurs ​es AZCA. También en pleno centro de Nuevos Ministerios tienes un montón de lugares en los que practicar parkour, además, al estar en zona de oficinas, se dispone de bastante tranquilidad. Otras zonas también muy conocidas en Madrid son Miguel Hernandez (Vallecas), Simancas, Ventas, San Blas, Pirámides o el parque Juan Carlos I. Otro lugar importante es el polideportivo de Vicálvaro, que cuenta con una instalación creada principalmente para el entrenamiento de parkour y que además cuenta con talleres guiados. Ya si nos alejamos de Madrid capital, podemos ir a Tres Cantos, Leganés, Alcobendas o Fuenlabrada donde también hay zonas muy interesantes.

Escoge el Ford que más le pega a tu lado deportivo. Pide aquí una prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford