Viajes

Viajar por la zona del Duero portugués te va a sorprender. Un paisaje único y singular te espera con divertidas y exclusivas experiencias. Aprovecha la ocasión para realizar un crucero por el río, un viaje en tren a vapor, un paseo a caballo, conocer los secretos del vino de Oporto y contemplar inolvidables vistas desde sus más diferentes rincones. Seguro que la oferta gastronómica y de alojamiento superará tus expectativas.

Las laderas del Duero guardan una riqueza paisajística, cultural y vinícola inigualable. Esta región, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está habitada por personas apasionadas por su tierra y sabe acoger muy bien a los turistas. Te van a mimar y vas a aprender a apreciar un entorno y un paisaje único con gente y con productos igualmente únicos. Conocemos muy bien la ribera española, y nunca debemos dejar de visitarla porque nunca falla, es un lugar maravilloso de nuestro país. Pero en este reportaje os invitamos a ir más allá en la península ibérica y adentraros en tierras portuguesas. Subid al Ford que salimos de viaje.

Rodando por una ribera llena de encanto, historia y vanguardia

El vino de Oporto es mundialmente conocido y sus uvas se producen en este valle. Pero mucho más que vino es lo que encontramos en esta región. Todo gira alrededor del Duero, el río que atraviesa las tierras de la zona norte de Portugal. Por eso nada mejor que conocer la zona navegando por sus aguas. Una opción es llegar en coche hasta Oporto y allí cambiar tu Ford por uno de los barcos en los que te embarcarás camino a Pinhão. Desayuno y comida a bordo disfrutando de un precioso paisaje y una sorpresa, el paso por las presas que salvan el desnivel del Duero. Sentirás subir o bajar el barco de nivel (según realices la subida o la bajada) y te quedarás atónito.

Vista del río Duero a la altura de Pinhão

Vista del río Duero a la altura de Pinhão

Régua puede ser tu primera parada, para conocer mejor la capital de la región vinícola desde donde partían y llegaban los barcos que transportaban el vino de Oporto hasta Vila Nova de Gaia, donde envejecía. Es zona de casas señoriales, grandes quintas productoras de vino y palacetes, y muchos de estos lugares están abiertos al público y puedes visitarlos. Te recomendamos que vayas de Régua a Pinhão en el histórico tren a vapor con el que te trasladarás al pasado. Un recorrido junto al rio en medio de un precioso paisaje. Cuenta con cinco carruajes de madera y durante el trayecto hay animación con grupos de música vestidos de otra época, que cantarán canciones regionales del Duero.

El tren llega hasta la estación de Tua, aunque en Pinhão tienes muchas cosas que hacer, como contemplar 25 fantásticos paneles de azulejos. Entre las experiencias más exclusivas que puedes disfrutar está la posibilidad de tener una de las fincas más antiguas y románticas del Duero solo para ti, para comer en compañía de amigos o familia, visitar la bodega, pasear entre las viñas o bañarte en la piscina. Se trata de la Quinta do Bom Retiro, propiedad dela Casa Ramos Pinto desde 1919, donde puedes disfrutar de una comida en un ambiente elegante en la terraza principal de la casa o en la sala interior. Cabrito o bacalao asados son sus especialidades.

El valle del Duero cerca de Regua

El valle del Duero cerca de Regua

Otro de los mejores espacios para perderte es la Quinta de Foz Torto, un proyecto muy especial de Duero que nació hace unos años del deseo de un ex informático de Lisboa de producir su propio vino. Hoy esta finca es un rincón único en el Duero y su dueño Abílio Tavares da Silva te acompañará en una inolvidable visita que acabará con un picnic debajo de la olivera con productos locales.

Para conocer estas tierras y viñedos de una forma diferente puedes realizar un paseo a caballo que te permitirá acceder hasta miradores deslumbrantes. Además en esta zona puedes sentir en tu piel el trabajo de un apicultor y conocer la vida fascinante de las abejas. Muchas de las actividades más exclusivas las encontrarás en Altodouro.com, una red que aglutina la oferta de experiencias en la región.

Dormir y comer con categoría

Si quieres darte un capricho a la hora de elegir alojamiento, el hotel The Vintage House en Pinhão sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos de la zona, con una ubicación envidiable. Este hotel de lujo de cinco estrellas forma parte de una antigua heredad del siglo XVIII totalmente remodelado y alojarte en él te permitirá amanecer en medio de las viñas.

También la propiedad de Quinta Nova da Nossa Senhora do Carmo esconde magníficas vistas sobre el río y los viñedos en terrazas. Propiedad de la familia Amorim, esta heredad ha sido objeto de varios premios en proyectos de enoturismo, por la calidad del alojamiento y de los vinos. Puedes cenar en su restaurante, Conceitus Winery, una cocina tradicional con un toque moderno.

Si además buscas un espacio donde relajar la mente y el cuerpo puedes alojarte en el Aquapura Douro Valley o en el Douro Royal Valley, ambos con una amplia oferta de tratamientos en su SPA además de encontrarse dentro de un precioso entorno.

Paisaje del Duero en Oporto

Paisaje del Duero en Oporto

Para comer, en la carretera que une Régua a Pinhão, no puedes dejar de visitar el restaurante DOC, en medio de un paisaje de viñedos en terrazas situado en un edificio de arquitectura moderna. Tiene además la firma de uno de los chefs más respetados de Portugal: Rui Paula. Para los amantes de la carne, platos de caza acompañados de castañas y setas silvestres y para los que prefieran pescado el pulpo y el bacalao son sus especialidades. Todos los platos tienen una fantástica presentación e innovan con los productos tradicionales de la comida portuguesa.

Y dentro de Régua se encuentra Castas e Pratos, un restaurante instalado en un viejo almacén de madera, completamente remodelado, que en su día perteneció a la estación de ferrocarril. Una variada carta que incluye tapas y platos para todos los gustos.

Y lo mejor del Duero es que por muy bien que te hablen de esta zona y por muchas fotos que puedas ver antes de llegar, estar allí será por sí mismo una experiencia única. Atrévete a ser parte del paisaje del Duero.

¿Qué Ford te parece mejor para viajar? Puedes solicitar aquí prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford