Tendencias

¿Meditar o sólo estirar? Desde las técnicas de los puristas, que reivindican una simple relajación mental para evadir cuerpo y mente, hasta modalidades acrobáticas y divertidas a ritmo de pop trepidante. El yoga, la disciplina oriental que vuelve a causa furor, cambia de pose y se diversifica con prácticas para todos los gustos. Es el momento de escoger a la carta y notar sus beneficios.

El yoga engancha. Incluso sin practicarlo. Aunque sólo unos cuantos realizan de forma habitual la flor de loto o alguna otra asana (nombre con el que se denomina a las distintas posiciones de esta disciplina oriental), más de la mitad cree que el yoga va a llegar a sus vidas en algún momento. ¿Qué les motiva? Ante todo, quitarse de encima el estrés, mantenerse en el peso ideal y mejorar la salud. Sin embargo, ¿qué tienen de especial los ejercicios de esta disciplina que resultan, cuanto menos, llamativos para la vista? La clave está en las propias asanas, posturas corporales inmóviles que requieren mucha concentración y buscan el equilibrio físico. Aunque para quien se inicie pueden resultar incómodas, por falta de elasticidad, con la práctica se llega a ellas. Os damos diversas claves, consejos y lugares a los que acudir con vuestro Ford para disfrutar con todos los beneficios de esta disciplina milenaria.

Tara Stiles en plena postura de Strala Yoga

Tara Stiles en plena postura de Strala Yoga

Los beneficios que proporcionan son numerosos, porque se incrementa el flujo de la sangre hacia la zona superior del cuerpo y el cerebro, lo que ayuda a mejorar la memoria y relajar las facciones, casi a modo de lifting facial. Además se estimulan las glándulas suprarrenales y se mejora el estado de ánimo. Se necesita muy poco para iniciarse: ritmo, respiración, concentración y equilibrio. Con cada asana se estimula un músculo determinado y se consigue una mejoría diferente según la zona del cuerpo. La postura del guerrero, la vela, el árbol, la cobra, el mono o el perro proporcionan equilibrio entre la energía vital y la mental. Con el paso de los años y el crecimiento de adeptos, las numerosas variantes no paran de crecer. Las diferencia su prioridad: si se busca sobre todo la tonificación corporal o algo más espiritual. ¿Qué buscas tú?

Si la idea no es alcanzar el nirvana en un monasterio zen, sino tonificar el cuerpo y ganar elasticidad, hay que buscar un yoga más occidentalizado. Cuando la top Tara Stiles abandonó a los intocables maestros de Manhattan por considerar que sus clases eran elitistas, ni imaginaba que Strala Yoga acabaría con seguidores por todo el mundo. Ella define la práctica como un sistema de movimiento y posturas que liberan el cuerpo. En sus clases suena música pop, tiene una colección cápsula y saca mucho partido a las redes sociales. Sus tutoríales en Youtube, como El yoga contra la resaca, acumulan más de veinte millones de visitas.

Los nuevos estilos del yoga de vanguardia

Si algo funciona, puede mezclarse con yoga. Así han surgido el koga con kickboxing o el yoga hop con hip hop incorporado. También el budokon: una síntesis de yoga, artes marciales y meditación. ¿Quieres probarlo? Entra en Budokon Spain y hazte una incondicional más (para sus clases, Club Fitness Anura, Alt de Sant Pere, 62, Torredembarra, Tarragona, con Vicente Comisario).

Rafael Martínez realizando Aeroyoga

Rafael Martínez realizando Aeroyoga

Otra de sus múltiples tendencias se centra en desafiar a la gravedad con mucha concentración mental y tensión muscular. Por ejemplo, en el yoga aéreo las asanas se realizan suspendidos de una tela o un columpio sujeto en el techo. De este modo, descomprimes la columna y se alinean correctamente las vértebras. ¿Últimamente con dolores de espalda? Nada como probarlo en Aeroyoga Institute (Colombia, 4, Madrid).

En este mismo centro también se imparte fakiryoga. ¿En qué consiste? En ejercitar sobre un tapiz con 250 puntos de acupresión y eliminar tensiones musculares en cuello y espalda, problemas de sueño, falta de energía… Verás cómo a los pocos días tu riego sanguíneo mejorará, estimularás la regeneración de la piel y la celulitis reducirá.

Si ya es difícil mantener el equilibro en secano, más aún si haces las posturas en una tabla sobre el agua. Y este es el propósito del stand up paddle yoga. Lo más relajante es hacerlo al aire libre, pero también se ofrece en piscinas cubiertas como en Zagros Sports (Avenida Olímpica, 4, Alcobendas, Madrid) o en UP Surf Club (Avenida de los Claveles, 37, Majadahonda, Madrid). Entre estas nuevas técnicas, tuvo gran repercusión cuando la modelo Vanesa Lorenzo y el futbolista Carles Puyol muestran al mundo una sesión de acro yoga en la intimidad de su dormitorio: equilibrios donde el más fuerte sostiene al más ligero. Realizarlo en pareja, además de fortalecer y tonificar los músculos, se convierte en una experiencia, ya que se produce mayor vínculo con el otro. Así que coge a tu pareja y divertíos haciendo torres humanas en Acro.Yoga.Thai (Mare de Déu del Coll, 76, Barcelona).

Clase de 'stand up paddle yoga' en piscina

Clase de ‘stand up paddle yoga’ en piscina

Si buscas relajación mental, lo tuyo es el Vinyasa. Aquí los movimientos se acompasan al ritmo de la respiración. Las sesiones se realizan con música variada, desde sones devocionarios al funk más optimista. ¿Dónde? En Shambala Yoga Urbano (clases colectivas de Vinyasa Yoga en Centro Wellsport Club, Madrid, Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí).

Otra opción de yoga nos hace subir la temperatura. Una sala a cuarenta grados y 26 asanas. Exacto. Bienvenido al Bikram Yoga, meditación a golpe de oleadas de calor. ¿Beneficios? Éste descongestiona los músculos y reduce el riesgo de lesiones. Dale una oportunidad en alguno de los centros de Bikram Yoga España. Y para terminar con esta lista de nuevas corrientes del yoga, algo especial para viajar este verano… ¿Estás planeando tus próximas vacaciones? Aquí un plan de lo más tentador y relajante. Además de desconectar, pondrás tu cuerpo en forma: hacer un retiro ‘yogui’ en Palma de Mallorca con ITI Yoga. ¿A qué esperas para viajar en tu Ford y apuntarte a alguna de estas disciplinas?

Vista de la piscina del recinto de Iti Yoga en Mallorca

Vista de la piscina del recinto de Iti Yoga en Mallorca

¿Qué Ford te parece mejor para viajar? Puedes solicitar aquí prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford