Escapada

Llena esta primavera tu con material de escalada y muchas ganas de deporte, porque con esta guía no tendrás excusas para no iniciarte. Este manual incluye lugares en tu ciudad donde comprar todos los accesorios necesarios, donde entrenar e incluso donde informarte para preparar una escapada diez.

También destacamos rutas para tu Ford Tourneo Courier de fácil acceso y en plena naturaleza, para toda la familia y para que los más pequeños puedan disfrutar. Y es que la escalada es un deporte que está en auge y la mayor muestra es la proliferación de rocódromos por toda la península, por eso tu Ford Tourneo quiere ayudarte a sacar tu lado más aventurero.

Material técnico, el primer paso

Tienda Outdoor Sin Límite

Tienda Outdoor Sin Límite

Entrenar es importante, tener el material adecuado más. Aunque básicamente solo usaremos los pies de gato y el magnesio (para secarnos las manos, y escalar de forma óptima), también es recomendable saber dónde comprar el material para un futuro, pues dependiendo del tipo de escalada que queramos hacer se requerirá un accesorio u otro. Para ello están las tiendas especializadas en deportes de montaña, donde podremos encontrar arneses, cuerdas y cintas, cascos, pies de gato, ropa técnica y un sinfín de productos. Barrabes, es una de ellas. Esta empresa tiene repartidas por toda España una serie de locales donde aconsejan y venden productos de primera calidad. Están por Madrid, Barcelona, Zaragoza o incluso Jaca.  También en Madrid podremos contar con los servicios especializados de Fisura y Koala. En Granada en la tienda Nómadas y en Barcelona en las tres tiendas que tienen repartidas por toda la ciudad la empresa Vertic. Si en tu ciudad no encuentras ninguna tienda especializada, siempre puedes recurrir a Decathlon y sus más de 80 tiendas, donde encontrarás productos básicos con los que empezar en la escalada.

De rocódromo en rocódromo

El rocódromo es la alternativa si no tienes la oportunidad de poder salir al campo a escalar. Aquí entrenarás, cogerás soltura y aprenderás la técnica para luego poder salir a la naturaleza y disfrutar escalando.

Rocódromo The Climb

Rocódromo The Climb

En Madrid encontraremos The Climb. Este rocódromo tiene una gran oferta para los niños. Pero no sólo ellos pueden disfrutar, también hay muchas opciones para los adultos. Para los peques existe una escuela de escalada (uno o dos días por semana) dirigida siempre por un monitor (también para los adultos existe tal escuela). En ella los niños podrán celebrar su cumpleaños de una manera alternativa, podrán disfrutar de campamentos de escalada tanto en navidad como en semana santa y en verano. También, padres e hijos podrán salir al campo a escalar monitorizados por el personal del centro en las salidas dirigidas. Aparcar nuestro Ford es muy accesible, siendo normalmente fácil encontrar aparcamiento. También en la capital tenemos Espacio Acción, RockOMadrid, Urban Monkey, Madrid Vertical o King Kong, todos ellos con grandes ofertas.

En Barcelona, la empresa Climbat tiene locales por toda la ciudad e incluso en Granollers. Estos rocódromos ofertan clases dirigidas para niños y adultos. Para los pequeños tienen una escuela infantil (niños de 5 a 14 años) con salidas trimestrales al campo, clases particulares y celebraciones de cumpleaños. En algunos rocódromos, como en el de Magnesi, en Barcelona, el aparcamiento es de gran facilidad al disponer de terrenos sin edificar frente al local. Climbat también tiene rocódromos en Girona, Reus, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Madrid.

En Berrioplano (Navarra) se encuentra unos de los rocódromos más originales de España, que mezcla zona de entrenamiento con parque urbano de aventuras. Rocópolis ofrece al visitante clases de escalada y de circo para adultos y niños; cursos específicos de seguridad en montaña, etc. Para los más pequeños existen campamentos urbanos, celebraciones de cumpleaños y para aquellos más duchos, está la oportunidad de pertenecer al equipo de competición. En otras ciudades existen más ofertas, como en Murcia dónde se encuentra La montaña mágica o en Cuenca el local de Bulder QNK. Para más información de los distintos rocódromos en España haz click en este enlace y encuentra uno en tu ciudad.

Librerías de montaña, la naturaleza hecha libro

Si tenemos dudas y necesitamos información para nuestros viajes o nuestros proyectos de escalada, no hay nada mejor que acudir a unas cuantas librerías donde conseguir todo lo que necesitemos. Podremos obtener planos, guías de viaje y de escalda, manuales técnicos, libros sobre orientación y muchas cosas más. En Madrid encontraremos en pleno barrio de Las Letras la librería Desnivel, un local que inicia su andadura allá por el año 1998. Desde sus comienzos han pasado alpinistas de referencia mundial, quedando alguno de ellos retratados en el mural de la sala de conferencias, ilustrando el pasado y presente de los más afamados viajeros, alpinistas y escaladores. Una de las mayores bazas que tiene este local, es la gran oferta de proyecciones y conferencias sobre montaña que hay cada mes, completando de manera más didáctica su oferta.

También en Valencia hay librerías especializadas en montaña, como es el caso de la librería Patagonia, formada por apasionados montañeros. En 2009 fueron distinguidos por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana con el premio a la labor de los libreros. También cuenta con una nutrida agenda en la que destacan presentaciones de libros, charlas o proyecciones audiovisuales. Por último encontramos en Barcelona la librería Altaïr, la mayor librería europea especializada en viajes. Al igual que las dos primeras, dispone de una agenda mensual dedicada a los viajes y la montaña. A destacar, el Café Altaïr, un lugar integrado con la librería donde se podrán degustar platos del mundo e incluso disfrutar de música en vivo.

Libreria Desnivel

Librería Desnivel

Llévate siempre la información contigo. Aplicaciones y revistas

Tan importante es informarse como disponer de la información cuando se necesite, por eso estas alternativas, nos permitirán acceder a ella cuando lo queramos . Zonas de escalada es una app que registra todas las escuelas de escalada y las clasifica en tipos (bloque, deportiva, clásica…), tipos de roca o dificultad de la ruta. También dispone de información como la mejor época para visitar un sector, dónde dormir, dónde encontrar agua o si la zona tiene alguna restricción. Además es totalmente gratuita. Por otro lado está Knots Guide, una guía con más de 90 tipos de nudos para asegurar, y una explicación detallada de cada uno de ellos. Eso sí, esta última aplicación está en inglés; aun así, se hace muy intuitiva al venir acompañada de dibujos ilustrativos.

Por otro lado, existen en el mercado numerosas revistas sobre escalada y montañismo. En ellas podremos encontrar consejos, reportajes sobre ascensiones, guías de escalada, valoración de material técnico y un sinfín de información. La revista Desnivel abarca los deportes de montaña en general, la revista Grande Espacios dedica la mayor parte de su esfuerzo en potenciar el senderismo y, por último, la revista Escalar se especializa en lo que su título sugiere. Podremos encontrar todas ellas en nuestro quiosco habitual.

TourneoCourier_escalada

De la teoría a la práctica

Una vez hallamos cogido soltura y sepamos la técnica de escalada y las medidas de seguridad, es hora de coger nuestro Ford y salir a poner en práctica todo lo aprendido. En estas salidas a roca disfrutaremos de un entorno natural increíble y nos divertiremos mientras escalamos. Aquí te presentamos unas cuantas zonas por España.

  • El Chorro (Málaga). Zona localizada en el Parque de las Nieves. Es un lugar accesible durante todo el año por la suave temperatura de la zona y ofrece más de 1200 vías de todos los niveles.
  • Montanejos (Castellón) Esta zona sorprende por la variedad de tipos de roca y por su calidad. Accesible a todos los niveles. Un lugar impactante donde disfrutar de la belleza de sus vistas.
  • La Pedriza (Madrid) Este impresionante parque natural, ofrece más de 1000 vías para todos los gustos y niveles. Sorprende la posibilidad de escalar paredes de diferentes alturas.
  • Rodellar (Huesca) Todas las vías de esta zona son accesibles a pie. Primavera y otoño son la mejor época para disfrutar de estas excelentes paredes de caliza.
  • Margalef (Tarragona) Ubicada en pleno Parque natural de la Serra de Montserrat con más de 400 vías de todos los niveles.
  • Chulilla (Valencia) Es una zona muy recomendable para todos los niveles, además de estar situada en un precioso entorno.

Ya sabes, no tienes excusa, coge tu Ford Tourneo Courier y empieza la aventura. Y si aún te quedan dudas y necesitas información de zonas de escalada, puedes consultar esta guía que la editorial Desnivel ha sacado al mercado.

Descubre aquí más de Ford Tourneo Courier Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford