Perfil

Entrevistamos al fundador de Ecoalf, la marca de moda que ha transformado el concepto de reciclaje y que ha recibido el premio Ford a la Innovación. Te contamos el secreto de este joven empresario que ha conseguido convertir la basura en el mayor activo de su marca de moda.

Un momento tan importante en la vida de Javier Goyeneche como el nacimiento de su hijo Alfredo hizo que su vida se encaminase hacia el reto de salvar el planeta a través de la moda. En su cabeza surgieron complejas preguntas sobre el futuro de la humanidad y todas las respuestas le hicieron fundar Ecoalf, una marca de moda que basa su filosofía en la recuperación de desechos para generar materias textiles con las que confeccionar prendas modernas, llenas de diseño y que proponen un mundo más sostenible. Un ejemplo de innovación que no ha escapado a la mirada de Ford, una marca volcada con el I+D y las nuevas tecnologías.

Hemos podido acceder a Javier y realizarle esta entrevista exclusiva, en la que os cuenta cómo es su carácter emprendedor, su forma de abordar la innovación y cómo y por qué su empresa se ha convertido en ejemplo de superación en época de crisis.

javier-goyeneche-2Hola Javier, ¿cómo te presentarías en pocas palabras?

Me llamo Javier Goyeneche y soy licenciado en Empresariales por la EBS (European Business School). Tengo un Máster de postgrado en International Marketing Strategies en la Northwestern University Chicago (Kellog) y soy fundador de la compañía de accesorios FUN&BASICS. Hoy estoy volcado en un nuevo proyecto llamado ECOALF basado en la sostenibilidad y la innovación. Básicamente soy un emprendedor intentando crear una compañía que haga las cosas de forma diferente. Una marca con energía que lucha por unos valores en los que realmente cree.

El pasado mes de octubre, Ford y la revista Icon te otorgaron a ti, como representante de Ecoalf, el premio a la Innovación. ¿Cómo se innova en el siglo XXI?

Imagino que la innovación parte del deseo de hacer algo diferente y único.

Ecoalf es moda + compromiso con el medio ambiente + innovación. ¿Qué más?

Creo que, cada vez más, los consumidores buscan marcas que representen unos valores con los que ellos se sientan cómodos e identificados. Se necesitan nuevas marcas dispuestas a intentar hacer las cosas mejor y de forma diferente. La época de mirar para otro lado se ha terminado y no podemos seguir viviendo en este planeta como si tuviéramos otro al que ir cuando este esté destrozado. Desde Ecoalf intentamos garantizar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. La moda no puede ceñirse solamente a estar guapo. Se debe tratar también de hacer lo que es correcto y sentirse orgulloso de hacerlo. Se necesita una nueva generación de marcas comprometidas, activas e inquietas que estén dispuestas a trabajar por unos valores en los que creen

Timeless Collection, Ecoalf

Timeless Collection, Ecoalf

¿Dirías que Ecoalf tiene la misma conexión con los recursos naturales que con la tecnología más puntera?

Van intrínsecamente unidos en nuestro caso. Gracias a la inversión en I+D conseguimos transformar y reciclar lo que otros llaman basura en materiales de gran calidad.

¿Cómo surge la idea de convertir los desechos en materias textiles?

Ecoalf comienza a raíz del nacimiento de mi primer hijo Alfredo. Ante el uso indiscriminado de recursos naturales del planeta surge la idea de crear una marca de moda realmente sostenible. Me pareció que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta. Actualmente consumimos 5-6 veces lo que el planeta es capaz de autogenerar. El reciclaje podría ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Gracias a nuestra continua inversión en sofisticados procesos de innovación a través del reciclaje no solo reducimos el consumo de los recursos naturales sino que también contribuimos a dar una segunda vida a los desechos convirtiéndolos de nuevo en materia prima. De esta forma, Ecoalf intenta garantizar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cómo es el camino hasta que ves que la idea es posible?

Largo, solitario, difícil,……pero precioso, estimulante y divertido.

Hasta hace poco, decir material reciclado era sinónimo de material tosco, sin pulir… Para vosotros es fundamental que el producto creado con material reciclado no se diferencie en nada de un producto creado de forma convencional, ¿qué origina ese cambio de chip en el concepto ‘eco’?

Como bien decís uno de los mayores problemas era y sigue siendo que la gente tiene un concepto de reciclado como algo cutre y hippie. Yo siempre insisto que nosotros no cogemos el edredón de abuela y lo utilizamos para hacer una mochila. Cogemos lo que otros llaman basura y lo convertimos a través de sofisticados procesos de innovación en tejidos, cordones, forros, etiquetas… de la misma calidad que las de mejor calidad de origen no reciclado. Así reciclando no seguimos consumiendo recursos naturales y esto nos ha hecho enfocarnos en el desarrollo de nuevos materiales a partir de materiales de desecho. Por lo que no sólo minimizábamos el consumo de los recursos naturales sino que además damos una segunda vida a la basura, que a día de hoy se está convirtiendo en un problema tan grave como la escasez de recursos.

Xtrem Collection, Ecoalf

Xtrem Collection, Ecoalf

La mayor dificultad fue que cuando salí a mercado los tejidos reciclados que existían solo estaban reciclados en un % muy pequeño y eran de muy mala calidad. Por lo que me vi en la obligación de empezar a crear alianzas para desarrollar una nueva generación de tejidos 100% reciclados con aspecto y texturas de tejidos sofisticados de moda. A día de hoy tenemos más de 60 tejidos desarrollados con diferentes residuos, botellas de plástico utilizadas, redes de pesca abandonadas, café post consumo, neumáticos usados, algodón post industrial, lana post industrial…Desde el inicio Ecoalf ha tenido que invertir muchos recursos y tiempo en I+D+i.

Redes de pesca, neumáticos, botellas,… ¿cómo os las apañáis para conseguir toda esa basura útil?

Jajajaja… Desafortunadamente hay mucha basura y cada día se genera más. Ante esta realidad podemos esconderla, quemarla, enterrarla o convertirla en algo positivo. El ser humano es el único animal que genera un residuo que el planeta no es capaz de asimilar y procesar de forma natural.

¿Cuál es el siguiente paso de la marca?

La verdad que no dejamos de embarcarnos en nuevos proyectos. A día de hoy estamos inmersos en un proyecto increíble que verá la luz en 2015 en el que a través de los pescadores de arrastre vamos a recuperar los plásticos que sacan en su faena diaria. Estos plásticos a día de hoy una vez se sacan se vuelven a tirar al mar por la falta de estructura de recogida en barcos y puertos. Ecoalf está diseñando un sistema de recogida, para recuperar estos plásticos, clasificarlos, reciclarlos y empezar a sacar hilo para crear una nueva generación de productos. Desgraciadamente hay mucho residuo que supone una problemática inmensa para nuestros océanos y de la que nadie se hace responsable.

¿Qué referentes empresariales tiene una compañía tan innovadora como la vuestra?

Todas aquellas grandes o pequeñas que realmente quieren hacer las cosas de forma diferente.

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