Clay Modelling

Un arte casi tan antiguo como el modelado en arcilla, sigue sirviendo en pleno siglo XXI como herramienta fundamental del diseño de automóviles. Os contamos los detalles de esta técnica, y os ofrecemos un vídeo reportaje exclusivo con uno de los principales profesionales de Ford en la materia: Damien Lottner.

En el Centro de Diseño de Ford Europa, los coches se convierten en obras de arte. Es aquí donde los artesanos del modelado esculpen las visiones de diseñadores. Algo tan necesario y complicado para crear un automóvil como convertir un sueño en realidad, una imagen en algo que se pueda tocar y modificar en el mundo real. Desde un primer boceto y grandes cantidades de arcilla, los diseños exteriores e interiores de vehículos de Ford toman forma durante cientos de horas.

damian lottner clay modellingEstos artistas son, por tanto, parte clave del equipo de diseño de Ford. Modeladores de arcilla que trabajan en la creación en tres dimensiones de bocetos​​, hasta convertirlos en modelos de tamaño natural. Uno de los nombres más importantes entre estos profesionales, el artista polaco Damien Lottner, dio una ‘master class’ sobre esta técnica a la prensa especializada en Madrid. Un encuentro que ayudó a entender que, a pesar de irrupción tecnológica de las impresoras 3D, es la paciencia, la pasión y la capacidad de corregir en tiempo real del modelado en arcilla, lo que permite que el diseño y la innovación de vehículos en Ford se convierta en tangible y emocional. “Esculpir a menudo consiste en presentar en tres dimensiones algo bidimensional. Pintar es lo contrario. Tienes que confiar en tus habilidades, pero a veces crear algo nuevo puede requerir destruir lo que habías hecho antes“, cuenta Lottner. Aquí debajo os mostramos el vídeo reportaje exclusivo que realizamos con él.

Damien lleva modelando en Ford desde 2003, trabajando en todo tipo de vehículos como Ford Kuga o el Nuevo Mondeo. O incluso en prototipos para videojuegos y películas tan taquilleras como Casino Royale de la saga James Bond. “Mucha gente alucina cuando les explico mi trabajo, porque hay una percepción de que el diseño de vehículos hoy en día se hace por ordenador y que las habilidades tradicionales como el modelado en arcilla ya no son necesarias“, afirma Lottner. “En mi opinión no hay recambio para lo que hacemos, tanto en lo referente a la velocidad con que podemos progresar con los diseños y la capacidad de ver, tocar y experimentar verdaderamente un diseño en persona“.

El proceso de modelado: una mirada dentro del estudio

El proceso que lleva un boceto 2D a convertirse en una realidad 3D comienza con la realización de una maqueta de madera o espuma. Es sobre esa maqueta donde se añaden kilos y kilos de arcilla que los artistas moldean, aconsejados y orientados por los jefes del departamento de diseño. La arcilla se calienta previamente para poder trabajarla adecuadamente con herramientas especializadas.

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Es una técnica con unos 80 años de antigüedad en la industria del automóvil, sin embargo los artistas que trabajan en ella provienen de muy diferentes áreas y profesiones. En Ford, sus profesionales son a su vez grandes nombres que se acercaron a esta variante desde lugares tan variados como la fotografía, la cerámica, el diseño de escenarios e incluso el mundo del tatuaje. Por eso no es raro ver la personalidad diferente de cada artista a la hora de trabajar, e incluso las diferencias entre sus técnicas y herramientas: limas, cuchillos, escalpelos, etc… Y este trabajo no se vuelca solo sobre el diseño exterior del vehículo, también se crea el interior, incluidos los paneles y asientos.

Los centros de diseño de Ford en Europa se encuentran en Merkenich (Alemania) y Dunton (Reino Unido). En ellos trabajan orfebres de las cuatro ruedas como el mencionado Damian Lottner, Thomas Kalker o Denise Kasper, en sus talleres de escultura y modelado. “El modelado en arcilla es donde empieza todo” comenta Kasper. “Es la herramienta que conecta la visión del diseñador con lo que puede conseguirse en realidad. Pero también pones en juego tus sentimientos en el asunto y, al final de cada día, has creado algo real que antes era fantasía”.

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