Escapada

El otoño es la única estación del año que se ve… y se oye. La naturaleza brinda espectaculares colores rojizos, verdes y dorados, y si te alejas de la civilización puedes oír el crujido del caer de las hojas. Te proponemos cinco bosques mágicos para esta época del año.

Parque natural de Gorbea (Álava y Vizcaya)

Parque Natural de Gorbea (Vizcaya)

Parque Natural de Gorbea (Vizcaya)

Si quieres disfrutar de los colores del otoño en toda su intensidad, hay dos bosques en el corazón de este parque mágico, en la zona de Vizcaya, que no te puedes perder. Para empezar, el humedal de Saldropo. Hasta hace varias décadas era un hayedo, pero la Diputación la repobló con árboles de otras regiones que forman masas de vegetación variopintas e inesperadas, no exentas de magia y misterio. Pinos de Córcega, pinos negros, abetos Douglas, robles americanos, alerces japoneses o cipreses Lawson sustituyeron las hayas y robles que antes ocupaban este sitio, cuando fueron convertidos en carbón para ferrerías.

Desde allí, una pista señalizada que desciende levemente te llevará hasta nuestro segundo destino otoñal: el hayedo de Otzarreta. Es un bosque de poca extensión posado en una ladera umbría y por tanto húmeda, que conserva los colores cobrizos de las hojas de este árbol en otoño. Lo que más llama la atención son sus ramas: gruesas e imponentes se alargan, en ocasiones varios metros, hacia el cielo, en busca de los rayos de sol. El increíble paisaje lo rubrica el arroyo Zubizabala, que en épocas de lluvia atraviesa zigzagueante la arboleda sorteando las raíces con su sonoro caudal.

¿Cómo llego con mi Ford? Parte del pueblo de Areatza – Villaro, concretamente de su iglesia, desde donde sale  una pista asfaltada que deja a la derecha el frontón. Síguela ocho kilómetros hasta pasar el área recreativa de Larrender, a unos 8 kilómetros del pueblo, continúa ascendiendo unos pocos minutos más y llegarás al hostal Pagomakurre. Allí puedes aparcar y junto a una amplia pista por la que accedes al parque natural.

Una vez allí, ¿qué puedo hacer? Nosotros te recomendamos para este otoño que te apuntes al Rally Fotográfico que organiza la asociación cultural Alavavision en Gorbea. Una ruta por las zonas más espectaculares para fotografiar el Gorbea este otoño, con una posterior exposición y concurso.

¿Dónde me alojo? Te recomendamos Etxegorri, una casita rural al las puertas del parque natural con seis habitaciones orientadas a que disfrutes de las máximas comodidades en medio de un entorno rural pero, sobre todo, como dicen sus propios responsables, para “alejarte del estrés y las prisas, detener los relojes y disfrutar de la naturaleza. Contacta en: 636 96 70 66

Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz y Málaga)

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)

España es un país de contrastes, y aunque tendemos a relacionar la zona sur con terrenos áridos  y pedregales, lo cierto es que Andalucía también cuenta con zonas de densa vegetación que poco tienen que envidiar a los bosques del norte de Europa. Un claro ejemplo es el Parque Natural Los Alcornocales, con zonas boscosas de elevada humedad en otoño que proviene de la costa. Así, entre las copas de los árboles se condensa una niebla que le da a esta zona un aire misterioso y genera la impresión de estar en otra parte del mundo. Es la zona con mayor densidad de alcornoques de la península ibérica, aunque no son los únicos que componen la flora del lugar. Domina muchas zonas el ojaranzo, una jara de gran altura profusa en hojas que adoptan intensos tonos rojizos y amarillentos en otoño. Además, abunda el roble valenciano y el roble andaluz, configurando un paisaje tan bello como heterogéneo.

¿Cómo llego con mi Ford? Te recomendamos acceder al parque natural desde el pueblo Alcalá de los Gazules, al final de la carretera CA-2115. Aquí parte una ruta por pista forestal que llega hasta el caudaloso río Montero.

Una vez allí, ¿qué puedo hacer? Te vamos a recomendar tres rutas que la propia Junta de Andalucía recomienda para realizar en otoño: 1) Río Hoz Garganta, 2,8 kilómetros, una hora aproximada, dificultad baja. 2) Barranco del Agua en los Alcornocales, 16 kilómetros, una cinco horas, dificultad media. 3) Valdeinfierno, 4,3 kilómetros, unas dos horas, dificultad baja. Todas están señalizadas, pero puedes obtener información sobre su ubicación en: 956 420330, un teléfono de la Junta de Andalucía destinado a tal fin.

¿Dónde me alojo? Monasterio de San Martín. Es un hotelito con encanto cuya peculiaridad es que se ha mantiene la construcción de un monasterio del siglo XVIII. Contacta en: 956618515

Valle de Ambroz (Cáceres)

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (Cáceres)

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (Cáceres)

Este valle inconmensurable está enclavado en las Sierras del Norte de Extremadura y linda con el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al norte. Como ha sido, históricamente, una zona de paso, Ambroz está surcado por calzadas romanas como la Vía de la Plata y cañadas reales, como la Soriana Occidental y Vizana

Históricamente, el Valle de Ambroz ha sido lugar de paso. Así lo atestiguan los restos de la calzada romana de la Vía de la Plata, o las Cañadas Reales Soriana-Occidental y Vizana, aún utilizadas hoy por ganaderos y pastores. Pero lo que llama la atención es la exuberancia de su naturaleza, merced al microclima que se genera por su peculiar situación. No son más de 30 kilómetros los que tienes que andar para recorrerlo entero, y pasas de alturas por encima de los 2.000 metros a apenas 400 metros. Por eso el paisaje es tan heterogéneo, con múltiples ecosistemas y arboledas de diversas especies, que se recorren en muchos casos por dehesas que se convierten en improvisadas pasarelas desde las que contemplar un espectáculo otoñal presidido por castaños, pinos y encinas.

¿Cómo llego con mi Ford? Lo mejor es que tomes las pistas que salen del pueblo de Hervás. Para llegar a él, debes circular por la autopista AP-6 y desviarte por la E-803 en dirección a Plasencia.

Una vez allí, ¿qué puedo hacer? Un plan que no te esperas: en el pueblo de Hervás, a los pies del valle, se encuentra el primer museo del coche clásico de España. Allí podrás admirar modelos míticos como, por ejemplo, un Ford Thunderbird de mediados del siglo pasado.

¿Dónde me alojo? El Hotel Hospedería Valle de Ambroz tiene cuatro estrellas y está ubicado en un antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII, en la localidad de Hervás. Contacto: 924 870 597

Selva de Irati (Navarra)

IratiIrati es la segunda zona de Europa con mayor densidad de abetos y hayas, después de la Selva Negra de Alemania. No extraña, por tanto, que no se le conozca con el nombre de hayedo, no abetal, ni siquiera bosque, sino selva: casi 17.000 hectáreas vírgenes de abundante vegetación que en otoño se convierte en una explosión de tonos rojizos. Gracias a la constante humedad que proporcionan el río Irati y el embalse de Irabia, aparte de las hayas y los abetos abunda vegetación muy heterogénea siempre en su máximo esplendor: tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes y musgos conforman un paisaje que no tiene parangón, especialmente en esta época del año. Y es que, según nos dicen desde la propia consejería de Turismo navarra, es en otoño cuando la belleza de la zona llega a su extremo: “En esta época del año los marrones cálidos, amarillos intensos y embriagadores rojos tiñen las copas de los árboles”.

¿Cómo llego con mi Ford? La entrada a la selva de Irati la puedes hacer por dos accesos: desde el pueblo de Orbaitzeta en el valle de Aezkoa, o el de Ochagavía en el valle de Salazar. Ambas localidades se encuentran situadas a poco más de 1 hora en coche desde Pamplona, se llega desde la N-140.

Una vez allí, ¿qué puedo hacer? Irati es conocida también por sus numerosas rutas de mountain bike. Gracias a su riqueza en pistas forestales podrás disfrutar de este deporte como en ningún otro sitio este otoño. Para ello, lo mejor es que contactes con el Centro BTT Irati, que cuenta con dos puntos de acogida: Casas de Irati en Salazar y Chalets d`Iraty en Zuberoa. Están dotados de un pequeño taller para pequeñas reparaciones, un sitio equipado para limpiar las bicis, duchas y alquiler de material. Infórmate en el 696417523.

¿Dónde me alojo? Torre de Uriz: una casona noble que data de 1785, recientemente reconvertida en pequeño hotel rural con encanto, situado en el valle de Arce. Contacto: 948 790 500.

Picos de Urbión (Soria)

picos de urbion El Parque Natural La Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión mantienen las temperaturas bajas en cualquier época del año y una humedad elevada merced a las frecuentes lluvias. Por este motivo, se conserva aquí una amplia extensión de boques de pino albar y silvestre que confieren al paisaje un aire siberiano. En las zonas más elevadas, por encima de los mil metros, aparecen también breves hayedos y entre las rocas surgen multitud de matorrales de biércol y enebro. Esta variedad le confiere a la zona en otoño un manto bitono verde y rojo intenso que configura un paisaje espectacular. Por supuesto, no puedes dejar de visitar la Laguna Negra, un pequeño lago situado a casi 2.000 metros de altura en la cuenca de un antiguo glaciar que debe las oscuridad de sus aguas a que el circo rocoso que la rodea opaca los rayos del sol y le confieren un tono grisáceo. Esto otorga al lugar un halo de magia y misterio que ha alumbrado numerosas leyendas.

¿Cómo llego con mi Ford? Te recomendamos coger la pista forestal que sale de Duruelo de la Sierra, por la que podrás llegar andando hasta la Laguna Negra. Pata llegar a este pueblo debes tomar la carretera CL-117 desde la N-234.

Una vez allí, ¿qué puedo hacer? Esta es una zona, especialmente en el cañón del Río Lobos, idónea para avistar de cerca una gran variedad de aves: águilas real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo, así como la garza real, alondra, picogordo, el alimoche y la chova pequirroja. En Excursión Rural organizan rutas para aficionados a la ornitología.

¿Dónde me alojo? CTR Pico de Urbión: habitaciones acogedoras y con una decoración moderna, y salón con chimenea para relajarte leyendo después de una jornada de senderismo. Reserva en: 678 144 038.

¿Qué Ford te parece mejor para viajar? Puedes solicitar aquí prueba de vehículo Descarga tu catálogo Entra y configura tu Ford