BMX

El auge del BMX con la opinión del experto Viki Gómez, campeón del mundo. ¡Las bicicletas son para el verano!

Una bici y ganas, es lo único que hace falta para disfrutar del BMX. Para los aficionados a este deporte todoterreno, el campo es su circuito y la ciudad su parque acrobático. Si quieres unirte a ellos, te interesa lo que te vamos a contar. Un deporte de moda que va muy unido a tu Ford: tú bici y tu coche pueden estar más compenetrados que nunca este verano.

Guía acelerada de BMX

BMXEl Motocross en los 70 era lo más cool. Las equipaciones de superhéroe del rock, los cascos de guerrillero espacial y esas fantásticas motos. El sueño de cualquier crío. Pero no cualquier crío tenía una moto. Tenían bicis. Y con ellas se lanzaron a pedalear por descampados imitando a sus ídolos a motor. Así nació el BMX en California.

Las bicicletas específicas para este deporte, de tubos cortos y ruedas pequeñas, llegaron en los 80 y se convirtieron en uno de los iconos de la década. Hoy el BMX, ya reconocido como deporte olímpico en 2008, vive una segunda explosión, con más aficionados que nunca en España y en todo el mundo. El campeonato de España de BMX se celebra este mes de junio en Tenerife, pero por pueblos y ciudades de todo el país se puede encontrar gente practicando a diario. ¿Y a quién no se le van los ojos al ver a alguien en una de estas bicis?

A lo largo de los años, el BMX ha evolucionado en dos modalidades principales, el Race, es decir, las carreras por circuitos parecidos a los de motocross; y el Freestyle, la versión urbana y acrobática surgida de mezclar bicis y parques de skateboard. Esta última se divide a su vez en cinco disciplinas:

BMX

  • Flatland: trucos en suelo liso. Nada más y nada menos. Es la disciplina más ‘minimal’ pero la que requiere más habilidad y creatividad para ejecutar movimientos e inventar otros nuevos.
  • Dirt Jump: saltos en rampas de tierra.
  • Park: trucos en el bikepark o el skatepark. Los movimientos se encadenan como en coreografías a lo largo de las rampas y obstáculos de cemento.
  • Vert: trucos en una pista semicircular, un medio tubo a semejanza de los canales de cemento donde nació el Freestyle en California. Los saltos alcanzan mayor altura que en el Park.
  • Street: trucos en la calle. Cualquier elemento urbano puede servir para hacer acrobacias, unas escaleras, un banco, una rampa, lo que se nos ocurra.

Por suerte, hay bicis de BMX diseñadas para practicar cualquiera de estas disciplinas. No hace falta cambiar de montura si queremos probarlas todas. Aquí no se trata de ponernos límites, sino de todo lo contrario. Todo lo que necesitas este verano es no olvidarte la bici en casa y echarle ‘morro’. Súbela a tu Ford y llévatela de vacaciones para ponerte a prueba, porque este deporte se trata de quitarte el miedo y ponerte a inventar dándole a los pedales.

Viki Gómez, consejos de un crack campeón del mundo

Vale, te estamos picando para que el BMX sea el deporte que pruebes estas vacaciones. Pero no es que hayamos tirado una moneda al aire o que de repente pensamos que es lo que está de moda. Es que te traemos en exclusiva los consejos del mejor experto posible en nuestro país. Mira:

Viki Gómez

Jorge “Viki” Gómez (Madrid, 1981) lleva desde los 14 años inventando piruetas sobre la bici. A los 19 comenzó a competir y pronto se convirtió en el mejor de España y uno de los mejores del mundo en la especialidad Flatland. Todavía hoy es el único español que se dedica profesionalmente a este deporte y que puede vivir de él. Cada año suma nuevos torneos a su palmarés (dos veces campeón de Europa, dos campeón de Asia y ganador en tres de los cuatro Red Bull Circle of Balance que se han celebrado hasta la fecha, el campeonato más importante del mundo en su modalidad), que combina con exhibiciones por todo el planeta y con su actividad empresarial como diseñador de bicicletas para Orbea. Su relación con el BMX es casi mística, aunque baja a la tierra para darnos algunas recomendaciones.

Viki Gómez

Go Ford: ¿Por qué invitas a los usuarios de Ford a lanzarse a probar el BMX?

Viki Gómez: “El BMX está creciendo muchísimo en España. Este deporte es una forma de vida y muchos jóvenes encuentran en ella la forma de vivir la suya. La bici te da libertad, amigos y te ayuda a conocerte mas a ti mismo. Además es gratis y divertido”.

GF: ¿Cuál es la mejor forma de comenzar? ¿Un buen consejo para motivarse y no dejarlo pasado el verano?

VG: “La mejor forma de iniciarse es con amigos. Si empiezas con alguien tienes mas motivación para ver quién se saca mas trucos. Así es como empece yo. Tuve mucha suerte porque cada finde en el retiro se juntaban unos 20 o 30 riders. Es como pasé los fines de semana de mi adolescencia y sin duda lo mejor que me ha pasado. El mejor consejo para practicar BMX es hacerlo por diversión y superación personal. El éxito es sentirte bien contigo mismo”.

GF: ¿Hay que entrenar mucho para coger un buen nivel? ¿Qué tipo de bicicleta necesitamos?

VG: “Yo entreno entre cuatro y seis horas diarias, cuando no estoy viajando. Pero eso depende del nivel y cada uno. No hay reglas para entrenarse, así que lo que mejor se adapte a tu forma de progresar será tu propia herramienta. Al comprar una bicicleta, lo mejor es que tenga calidad y que haya sido diseñada por riders de BMX. Por eso estoy muy orgulloso de mi diseño de la BMX Orbea Rude. Es un sector en el que había un vacío porque muchas grandes marcas de MTB sacan bicis de BMX que no tienen sentido en su diseño, peso y demás. Así que si compras una bici asegúrate de que es una bici diseñada por un rider Pro de BMX. Y además es fácil de transportar: para viajar por carretera, la bici cabe en cualquier turismo Ford”.

Viki Gómez

GF: ¿Qué modalidad de BMX recomiendas para comenzar a iniciarnos?

VG: “Mi especialidad, el Flatland, es la más fácil para encontrar lugares donde practicar. Sólo necesitas un espacio grande de suelo liso, como una plaza o una cancha de básket. Si prefieres los circuitos, en Madrid, hay uno de los más grandes en Móstoles y también otro cerca del Matadero”.

GF: Y si comenzamos y vemos que tenemos buenas aptitudes… ¿Cómo es el camino del profesional de BMX? ¿Cómo lo has logrado?

VG: “Para llegar a ser profesional lo más importante es la personalidad. El talento ayuda mucho pero hoy en día cuenta más la actitud y cómo te presentas a los sponsors. No vale sólo con competir, hay que hacer algo mas allá. Por eso yo hice mi empresa de bicis hace 10 años. Aprendí a diseñar y ha realizar negocios. Esto me ha formado para hoy poder crecer y ofrecer a mis sponsors y nuevos clientes “un producto” de calidad. En mi caso nuestro producto es el talento, y si sabes explotarlo hay mucho potencial, ya que es algo único”.

GF: Para terminar, ¿nos puedes recomendar un destino este verano para coger el Ford y acercarnos a disfrutar del mejor BMX?

VG: “En agosto, no os perdáis O’Marisquiño en Vigo. Es un festival de cultura urbana con campeonato de BMX muy divertido. Y el Red Bull Circle of Balance se celebrará en España el año próximo. Allí defenderé el título ante los mejores riders”.

Mira los portabicicletas Ford y más accesoriosElige aquí el vehículo Ford para llevar tu biciDescarga tu catálogo